El Gobierno de Castilla-La Mancha ha inaugurado el hub de innovación digital de Humanes (Guadalajara), denominado FiveConnect, en el marco del proyecto FiveCLM (Programa de aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en gemelos digitales). Este centro está especializado en smart cities e industria.

El hub de innovación digital de Humanes se centrará en el lanzamiento de retos a empresas emprendedoras focalizados en el desarrollo de tecnologías avanzadas que mejoren la eficiencia urbana, promoviendo la conectividad inteligente, la automatización y la sostenibilidad.
Así, se convierte en el punto de partida de un ecosistema de emprendimiento tecnológico que busca transformar el modelo del sector relacionado con territorios inteligentes e industria 5.0 en la región a través de la inteligencia artificial y los gemelos digitales.
Cinco centros de innovación digital del proyecto FiveCLM
El centro de Humanes forma parte del proyecto FiveCLM, una iniciativa interregional liderada por Castilla-La Mancha junto con las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra, Galicia y Extremadura, y con un presupuesto global de 23,7 millones de euros financiado con fondos europeos a través del programa Retech.
Mediante esta iniciativa, Castilla-La Mancha contará con un hub de innovación digital en cada provincia. Ya están en funcionamiento el de Tarazona de la Mancha (Albacete), enfocado en el sector agroalimentario; el de Iniesta (Cuenca), orientado a la sostenibilidad y las energías verdes; y el de Escalona (Toledo), centrado en el turismo inteligente y las ciudades sostenibles. Próximamente, entrará en servicio el quinto y último en Alcolea de Calatrava (Ciudad Real), especializado en salud digital y computación cuántica.
Los centros se configuran como espacios para que emprendedores y start-ups puedan desarrollar productos, servicios y soluciones innovadoras basadas en inteligencia artificial, con un enfoque en la transferencia tecnológica y la conexión directa con las necesidades reales del mercado.
Cada hub cuenta con un presupuesto inicial de 700.000 euros y una infraestructura diseñada para que las empresas lleven a cabo sus desarrollos tecnológicos con garantías. Además, todas las empresas seleccionadas recibirán formación continua para mejorar la definición de sus proyectos y la gestión de su negocio a fin de garantizar su viabilidad futura.
El proyecto FiveCLM impulsará el talento, la colaboración público-privada, la cohesión social y la lucha contra la despoblación, al haberse seleccionado cinco municipios con menos de 5.000 habitantes para establecer los centros de innovación digital.