La ciudad de Benidorm (Alicante) acogió el pasado jueves una demostración de vuelo simultáneo de un aerotaxi no tripulado y 12 drones que simularon diversas operaciones en un entorno urbano real, en el marco del proyecto europeo U-Elcome y bajo la coordinación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Esta prueba fue monitorizada y supervisada por plataformas digitales y automatizadas del sistema europeo de gestión del espacio aéreo no tripulado (U-space) para garantizar su seguridad y eficiencia.

Las playas de Poniente y Levante de Benidorm han sido el escenario de la demostración aérea, en la que se ha operado un aerotaxi EH216-S de la empresa EHang, un vehículo aéreo no tripulado con capacidad para transportar dos pasajeros. De manera simultánea, 12 drones han simulado diversas operaciones, desde transporte y entrega de mercancías hasta labores de vigilancia y salvamento, junto con diferentes aeronaves tripuladas. El ensayo ha contado con tres proveedores de servicio U-space: Enaire, el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Esta demostración aérea forma parte del proyecto europeo U-Elcome, que concluirá a finales de 2025. Liderado por Eurocontrol y con la participación de 51 socios de tres países (España, Francia e Italia), su objetivo es integrar y validar los primeros servicios U-space en Europa de forma segura y, para ello, se están realizando varias pruebas a gran escala en condiciones reales de vuelo en los tres países participantes.
Hacia una movilidad aérea urbana segura, eficiente y sostenible
La demostración en Benidorm ha sido posible gracias a la colaboración público-privada entre la UPV, EHang, el consistorio, Eurocontrol, Enaire, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Dirección General de Aviación Civil, el ITG, la UAB, la Policía Nacional de Alicante, el equipo Pegaso de la Guardia Civil, la Policía Autonómica de la Comunidad Valenciana, la Unidad de Aduanas de Alicante, los Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, Telefónica, UAV Works y las Policías Locales de Benidorm, Cullera, Finestrat, Jávea y Valencia. También ha participado la empresa Mediterra Cinema.
La prueba ha demostrado la viabilidad de soluciones de movilidad aérea urbana seguras, eficientes y sostenibles. Así, Benidorm se podrá convertir en una de las primeras ciudades de Europa donde las aplicaciones de drones en entornos urbanos sean una realidad. De hecho, en el año 2016 la ciudad ya incorporó esta tecnología a la operativa de la Policía Local.
La implantación de los aerotaxis en las ciudades está cada vez más cerca, pero todavía es necesario superar desafíos relacionados con la regulación, las infraestructuras físicas y la aceptación social. En este contexto, el proyecto U-Elcome busca avanzar en la regulación, tecnología e infraestructura necesarias para la integración de sistemas aéreos no tripulados en entornos urbanos en esta década.