La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía ha presentado la nueva plataforma de administración digital para entidades locales, ADEL, que permite configurar hasta 450 procedimientos. La nueva herramienta, desarrollada por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), proporcionará una gestión más ágil a la ciudadanía y a las empresas en su relación con los ayuntamientos y diputaciones provinciales.

La nueva plataforma es fruto de la evolución y modernización del denominado Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD), que desde 2010 ha permitido a las diputaciones de Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, así como a más de 200 consistorios realizar gestiones electrónicas, facilitando la tramitación de más de 2,5 millones de expedientes.
La ADA ha realizado una inversión de 1.227.603 euros destinada a evolucionar la suite de productos de administración electrónica que ofrece esta plataforma para asimilarlos a los que ya oferta la Junta de Andalucía. De esta manera, lleva la digitalización tanto a la administración andaluza como a las administraciones locales y provinciales. ADEL es 100% pública y con un coste cero de adquisición y mantenimiento para las entidades locales.
Módulos de ADEL
La plataforma está formada por un conjunto de módulos con diferentes orientaciones que ofrecen a la ciudadanía servicios como sede electrónica, oficina virtual, tablón de anuncios, verificación de firmas, comunicaciones y notificaciones, y portal de transparencia.
Para los equipos de los ayuntamientos y entidades locales, ofrece otros componentes como tramitador de expedientes, herramienta de firma electrónica (portafirmas), herramienta de generación de formularios, archivo electrónico e integración con el catálogo de procedimientos para administración local CEPAL. Asimismo, se añade de forma horizontal un punto único de administración, cuadro de mandos y conectores con otros sistemas.
Sistema multientidad con una mejor usabilidad y accesibilidad
Al tratarse de un sistema multientidad, desde una implantación centralizada en una diputación provincial se da servicio a todos los ayuntamientos que usen la plataforma. Actualmente, se está trabajando en su despliegue en un modelo cloud que permita una mejor gobernanza tanto de las evoluciones como de la administración del sistema.
Además de facilidad de mantenimiento y mayor seguridad, la nueva plataforma mejora la usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario. En el diseño se ha dado mayor importancia al buscador, donde se ha incorporado la funcionalidad de sugerencias de búsqueda, e incluye una nueva sección de sitios destacados para facilitar a la ciudadanía un acceso más ágil a secciones de interés. También permite a los ayuntamientos incorporar etiquetas de búsqueda asociadas a los procedimientos para facilitar su localización.
ADEL permitirá aprovechar los avances tecnológicos que la Agencia Digital de Andalucía está implantando, tales como la automatización de procesos, colas virtuales, asistentes virtuales e identificación por biometría.