La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha desarrollado e implementado el Control Oficial Digital de los Alimentos de Barcelona (CODAB). Este sistema estandariza el proceso de inspección alimentaria en la ciudad para mejorar su eficacia, facilitar la recogida de datos en formato digital y permitir un análisis más ágil y eficiente.

El CODAB se utiliza en la inspección de la restauración social (comedores de escuelas, geriátricos u hospitales), restauración comercial y comercio minorista para asegurar que se cumplen los requisitos de higiene y seguridad alimentaria y evitar riesgos para la salud.
Este nuevo sistema digital proporciona a los inspectores la recogida sistematizada de datos y una evaluación uniforme. Para ello, utiliza un protocolo de inspección definido, que categoriza los requisitos con un sistema de puntuación según la gravedad.
Durante las inspecciones, se evalúan los requisitos de higiene y seguridad alimentaria agrupados en cuatro secciones: estructuras, higiene, productos y autocontroles. El resultado de la inspección puede ser satisfactorio, requerir mejoras o ser insatisfactorio. Según este resultado, la herramienta determina automáticamente las acciones que hay que seguir y los plazos de corrección. Cada inspección se documenta mediante un acta electrónica, única y codificada, que se envía al responsable del establecimiento.
Mejora de la detección de incumplimientos
El uso del CODAB ha permitido detectar un 34% más de incumplimientos en las prácticas de manipulación y procesamiento de alimentos en comparación con el sistema tradicional.
En el año 2023, las inspecciones que se llevaron a cabo en establecimientos de comercio minorista mostraron que el 38,9 % fueron satisfactorias, mientras que el 61,1 % requerían mejoras. De estas últimas, un 73,8 % obtuvieron resultados satisfactorios en las inspecciones de seguimiento.
Este sistema digital ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como una solución innovadora y buena práctica de control oficial de seguridad alimentaria. Además, la ASPB ha compartido la herramienta con otros municipios catalanes y ha permitido su adaptación para mejorar la armonización del control oficial.