Los ministerios de Hacienda y de Política Territorial y Memoria Democrática han aprobado la orden por la que se regula la línea de ayudas financiada con fondos FEDER para el desarrollo socioeconómico sostenible de las entidades locales, con una dotación presupuestaria de más de 1.800 millones de euros. Estas subvenciones, que reciben el nombre de Plan EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local) y sustituyen a las anteriores Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), tendrán como elemento clave los Planes de Actuación Integrados (PAI).
La próxima convocatoria de ayudas contará con un aumento de fondos de un 34% respecto a la convocatoria EDUSI, permitiendo que más entidades locales resulten beneficiarias de esta iniciativa para promover el desarrollo urbano sostenible desde una perspectiva medioambiental, económica y social. La disponibilidad de subvenciones será mayor en las regiones menos desarrolladas para impulsar la cohesión y el reequilibrio territorial, de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Europea.
Las beneficiarias recibirán la ayuda en forma de cofinanciación del gasto en que hayan incurrido para ejecutar sus actuaciones, según los requisitos de las bases reguladoras. Esta cofinanciación será del 80% para entidades locales situadas en regiones menos desarrolladas, del 60% en regiones en transición y del 40% en aquellas más desarrolladas. En total, se espera una movilización de recursos de 2.600 millones de euros de los presupuestos locales al final del periodo.
Ciudades grandes, intermedias y Áreas Urbanas Funcionales
Habrá tres tipologías de beneficiarias: ciudades grandes, de más de 75.000 habitantes; ciudades intermedias, de entre 20.000 y 75.000 habitantes; y Áreas Urbanas Funcionales (AUF), que agrupan a los municipios de menor tamaño.
La nueva figura de las AUF deberá reunir al menos 20.000 habitantes en torno a una localidad cabecera de entre 10.000 y 20.000 vecinos. En algunas provincias en las que el número de municipios de 10.000 habitantes es muy reducido en relación con el tamaño de la provincia en que se ubican, especialmente en el caso de las regiones menos desarrolladas, se podrá constituir una AUF con 10.000 habitantes en torno a una localidad cabecera de entre 5.000 y 10.000 vecinos. Con carácter general, las diputaciones serán las responsables de ejecutar las actuaciones.
Ámbitos de los Planes de Actuación Integrados
Para optar a las ayudas, las entidades locales deberán contar con una Estrategia de Desarrollo Integrado Local que identifique los principales desafíos a los que se enfrentan a medio plazo, aborde desde una perspectiva integrada las diferentes políticas sectoriales para afrontarlos y cuente con la participación de los actores locales.
A partir de la EDIL, deberán presentar un Plan de Actuación Integrado, que concretará el ámbito de actuación a financiar y será el elemento a valorar. El PAI recogerá el programa de implementación con los proyectos a ejecutar, su enfoque integrado, detalle presupuestario y resultados previstos. Los proyectos podrán ejecutarse hasta 2029.
Los ámbitos de actuación diseñados para los PAI son amplios como para permitir a las entidades beneficiarias el diseño de proyectos que se adapten a sus necesidades y potencialidades reales. Se han establecido más de 40 ámbitos de intervención en torno a la digitalización y dinamización económica local, movilidad urbana sostenible, prevención del cambio climático, eficiencia energética, economía circular, recursos hídricos, inclusión social o patrimonio urbano, cultural y turístico, entre otros.