El proyecto europeo REGEN, en el que participa la empresa Dinycon Sistemas, ha dado comienzo con el objetivo de desarrollar una metodología innovadora de regeneración urbana para conseguir barrios y ciudades europeas descarbonizadas, inclusivas y asequibles.
REGEN, con un presupuesto de 7,5 millones de euros y una duración de cuatro años, trabaja en un cambio de paradigma en la regeneración urbana, combinando la innovación tecnológica con el compromiso de la comunidad para crear entornos urbanos sostenibles y prósperos.
Este nuevo proyecto está cofinanciado por el programa Horizonte Europa, cuyo propósito es fortalecer la base científica y tecnológica de la UE, en especial, con el desarrollo de soluciones que den respuesta a diversas prioridades de actuación como la doble transición ecológica y digital. Así, contribuye a la puesta en marcha de la asociación público-privada coprogramada en el Clúster 5 de Horizonte Europe, Built4People (B4P), que reúne proyectos sobre clima, energía y movilidad.
Pruebas en Laredo, Milán, Dublín y Beckerich
REGEN cuenta con un diseño, fundamental para la descarbonización, que contempla un conjunto de herramientas polifacéticas y evaluaciones de sostenibilidad del ciclo de vida. El núcleo del enfoque es el desarrollo de una metodología y un marco holístico conocidos como Marco de Evaluación para la Regeneración Urbana (AFUR).
Entre sus prioridades, se encuentra asegurar que las soluciones se adecúen a las necesidades de la ciudadanía y las partes interesadas. Asimismo, fomentará la colaboración mediante diversos estudios sociales y humanísticos, ciencia ciudadana, enfoques de diseño participativo y laboratorios vivientes que empoderen a las comunidades en el proceso de regeneración.
Cuatro ciudades europeas acogerán pruebas de REGEN en las que los edificios, las calles y los barrios serán objeto de seguimiento continuo en términos de movilidad, circularidad y eficiencia energética. Se trata de Milán (Italia), Dublín (Irlanda), Beckerich (Luxemburgo) y la ciudad española de Laredo, donde Dinycon se encargará de instalar la sensórica del proyecto.