ESMARTCITY

Todo sobre Ciudades Inteligentes

SÍGUENOS:
  • Inicio
  • Ciudades Inteligentes
  • Gobierno / Economía
  • Movilidad
  • Energía
  • Medio Ambiente
  • >Servicios
    • Biblioteca
    • Vídeoteca
    • Comunicaciones
    • >Congresos
      • 6 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 5 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 4 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 3 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 2 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 1 Congreso Ciudades Inteligentes
  • Guía Empresas
Inicio » Movilidad Urbana » Las provincias más pobladas albergan la mayoría de cargadores públicos de vehículos eléctricos

Las provincias más pobladas albergan la mayoría de cargadores públicos de vehículos eléctricos

Publicado: 20/12/2023

España avanza en el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea en cuanto a cargadores de vehículos eléctricos, aunque sus provincias menos pobladas se sitúan a la cola. Así lo refleja un estudio elaborado por Transport & Environment (T&E), que indica que la España vaciada (que representa la mitad del territorio español), sólo cuenta con el 15% de los cargadores; mientras que las provincias de Madrid y Barcelona (que suponen el 3% del territorio nacional), albergan actualmente el 28% de todos los cargadores desplegados.

Distribución de puntos de recarga públicos en España.
Distribución de puntos de recarga públicos de vehículos eléctricos en España.

El informe de Transport & Environment España afirma que el despliegue de puntos de recarga en las grandes ciudades está siendo correcto y que se necesitan objetivos provinciales en este ámbito para que España construya una red suficiente en consonancia con el número de vehículos eléctricos matriculados en cada una de las provincias.

Según el estudio, la legislación de la UE establece que España deberá duplicar en 2027 el número de estaciones públicas de recarga y en 2030 tendrá que contar con una cantidad de cargadores aproximadamente 10 veces superior a la actual. T&E afirma que se trata de un objetivo ambicioso, pero que la multiplicación por 10 del número de cargadores desde 2020 demuestra que es factible.

El Reglamento europeo sobre Infraestructuras para Combustibles Alternativos (AFIR) determina dos objetivos de recarga para los Estados miembros: uno basado en el parque de vehículos eléctricos y otro basado en la distancia a intervalos de 60 kilómetros a lo largo de las principales carreteras europeas. El objetivo basado en la flota se aplica al conjunto del territorio de un país, por lo que el estudio subraya que es vital aplicarlo de forma descentralizada, dividiendo el objetivo nacional en objetivos provinciales.

La mayoría de cargadores se ubican en las provincias más pobladas

T&E y Ecodes han investigado la situación actual de la red de infraestructura de puntos de recarga pública para vehículos eléctricos. El resultado es un mapa que refleja la distribución de los cargadores, así como el cumplimiento del AFIR si este fuera aplicado a nivel provincial (y no nacional, que es el único objetivo presente en el Reglamento). A través de estos análisis, se concluye que la gran mayoría de los cargadores públicos se encuentran en las provincias que albergan las ciudades más grandes.

Además, el estudio indica la necesidad de tener en cuenta factores como los territorios de alta afluencia turística y segundas residencias, donde la cantidad de vehículos se multiplica durante algunos meses. Todo ello sin olvidar el tipo de vivienda predominante en cada zona, dado que el acceso a la recarga doméstica variará en función de si se trata de chalets individuales o de bloques de viviendas con o sin plaza de garaje, o si el aparcamiento es en propiedad o en alquiler, lo que directamente repercutirá en la demanda de recarga pública.

Así, T&E y Ecodes apuntan que el Gobierno debe seguir el ejemplo, entre otros, de Alemania o Países Bajos, y elaborar un plan nacional de despliegue de infraestructura de recarga con una ruta bien definida hasta el año 2030.

Publicado en: Movilidad Urbana Etiquetado como: Aparcamientos y Garajes, Calles Inteligentes, Carga de Vehículo Eléctrico, Carreteras Inteligentes, Ciudades Sostenibles

Instagram
Newsletter
BUSCADOR
Patrocinio Bronce
  • MOVISAT
  • Pavapark
  • Dinycon
  • TECH friendly
  • Dallmeier
  • Spaceretail
  • Nexus Geographics
  • SEPALO
  • Libelium
  • Tradesegur
  • Envac
  • Schréder
  • Salvi
  • Bettair Cities
  • Urbiotica
  • Accessibilitas
  • Hikvision
Sobre ESMARTCITY

ESMARTCITY es el principal medio de comunicación on-line sobre Ciudades Inteligentes.

Publica diariamente noticias, artículos, entrevistas, TV, etc. y ofrece la información más relevante y actualizada sobre el sector.

AUDITADO POR OJD
COPYRIGHT

©1999-2025 El material de ESMARTCITY es propiedad intelectual de Grupo Tecma Red S.L. y está protegido por ley. No está permitido utilizarlo de ninguna manera sin hacer referencia a la fuente y sin permiso por escrito de Grupo Tecma Red S.L.

SOBRE GRUPO TECMA RED

ESMARTCITY pertenece a Grupo Tecma Red, el grupo editorial español líder en las temáticas de Sostenibilidad, Energía y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad.

Portales de Grupo Tecma Red:

  • CASADOMO - Todo sobre Edificios Inteligentes
  • CONSTRUIBLE - Todo sobre Construcción Sostenible
  • ESEFICIENCIA - Todo sobre Eficiencia Energética
  • ESMARTCITY - Todo sobre Ciudades Inteligentes
  • SMARTGRIDSINFO - Todo sobre Redes Eléctricas Inteligentes

 Logo Grupo Tecma Red Quiénes somos    Publicidad    Notas de Prensa    Condiciones de uso    Privacidad    Cookies    Contactar