Los Estados miembros de la Unión Europea han alcanzado una posición común acerca de la propuesta de Ley sobre la Europa Interoperable, que busca garantizar un alto nivel de interoperabilidad del sector público en toda la UE. Ahora, la Presidencia española del Consejo Europeo entablará negociaciones con el Parlamento sobre la versión definitiva de la legislación.
El proyecto de Ley sobre la Europa Interoperable tiene por objeto determinar un nuevo marco de cooperación para las administraciones públicas de la UE con el fin de garantizar la fluidez de la prestación transfronteriza de servicios públicos y prever medidas de apoyo que promuevan la innovación y mejoren las capacidades y el intercambio de conocimientos.
La legislación propuesta establecerá una estructura de gobernanza de la interoperabilidad con vistas a crear un ecosistema de soluciones de interoperabilidad compartidas para el sector público de la UE. De esta manera, las administraciones públicas y otras partes interesadas pueden contribuir a estas soluciones, reutilizarlas, innovar conjuntamente y crear valor añadido.
Modificaciones del Consejo Europeo
La posición común del Consejo Europeo mantiene las líneas generales de la propuesta de la Comisión. En particular, en relación con las medidas que garantizan una cooperación estructurada de la UE, en la que las administraciones públicas, con el apoyo de agentes públicos y privados, se reúnen en el marco de proyectos desarrollados conjuntamente por Estados miembros, regiones y ciudades.
También el marco de gobernanza en varios niveles orientado por el Comité de la Europa Interoperable, con el mandato de acordar recursos reutilizables comunes; así como la puesta en común y reutilización de soluciones de interoperabilidad impulsadas por el Portal de la Europa Interoperable.
En cuanto a las modificaciones del Consejo, figura una definición más clara del ámbito de aplicación de la legislación propuesta y aclaraciones relativas a los objetivos y las condiciones de la evaluación obligatoria de la interoperabilidad a fin de cumplir los principios de proporcionalidad y subsidiariedad.
Asimismo, el texto se armoniza con la Ley de Inteligencia Artificial en lo relativo a los espacios controlados de pruebas y con el Reglamento General de Protección de datos; y refuerza el papel del Comité de la Europa Interoperable.
El primer diálogo tripartito sobre la versión definitiva de la Ley sobre la Europa Interoperable está previsto para el 10 de octubre en las instalaciones del Consejo Europeo.