El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, ha lanzado la convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de I+D de pymes y en cooperación de 2023. Como novedad, se ha aumentado el presupuesto hasta los 6,7 millones de euros y se ha puesto el foco en las empresas jóvenes, la sostenibilidad, la innovación disruptiva y la especialización inteligente.

La nueva convocatoria de proyectos de I+D lanzada por el Ivace ha aumentado el presupuesto un 18,5% con respecto al ejercicio de 2022. Además, se ha diseñado con el fin de sacar el máximo partido a las pymes y empresas jóvenes innovadoras (de menos de cinco años de antigüedad).
En este sentido, la unidad de Innovación del Ivace tiene previsto otorgar una puntuación adicional en los criterios de valoración a aquellos proyectos ejecutados por ese tipo de empresas, tanto en la convocatoria de programas de I+D pyme como en la de I+D en cooperación. El presupuesto global asciende a más de 6,7 millones de euros, cofinanciado a través de los fondos europeos FEDER.
En línea con la Estrategia de Especialización Inteligente
Al igual que en la convocatoria anterior, no hay límite de proyectos por empresa. Las propuestas presentadas deben alinearse con los ámbitos prioritarios de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad Valenciana (S3CV), tales como la economía circular y baja en carbono, economía digital disruptiva, innovación orientada a las personas en materia de salud y bienestar, o aumento del valor añadido y la sostenibilidad en la cadena alimentaria.
Ivace Innovación financiará aquellos gastos que contribuyan al aumento de la inversión privada en I+D por parte de las empresas, mediante la contratación de personal investigador, técnico y auxiliar durante el tiempo de realización del proyecto; y la contratación de servicios de I+D, asistencia y consultoría. También cubrirá la adquisición de patentes, licencias y materiales, así como la amortización de instrumental y equipamientos necesarios para el desarrollo de los proyectos.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 14 de marzo. Esta convocatoria forma parte del Plan de I+D+i Empresarial 2023 del Ivace, con una dotación presupuestaria total de 26 millones de euros.