La entidad pública empresarial Red.es ha publicado la resolución de la última convocatoria de ayudas para continuar con el proceso de creación de la red de oficinas Acelera Pyme en todo el territorio nacional. En esta ocasión, han resultado beneficiarias 58 entidades, que impulsarán la transformación digital de las empresas en entornos rurales.
De las 96 solicitudes presentadas a la última convocatoria de ayudas para crear oficinas Acelera Pyme, se han seleccionado 58 entidades, entre las que se incluyen asociaciones profesionales y empresariales, colegios profesionales, centros tecnológicos y administraciones regionales o locales.
El objetivo es llegar a municipios con poblaciones de menos de 20.000 habitantes donde impulsar la adopción de tecnologías digitales por parte de pymes, autónomos y emprendedores. Las 58 nuevas oficinas se unen a las 85 ya puestas en marcha por Red.es.
Las subvenciones se enmarcan en Acelera Pyme, un programa para ayudar a la digitalización de las empresas y, de esta manera, contribuir a la transformación de la economía y de la sociedad en un entorno digital, fomentando el mantenimiento de la población rural en el contexto del reto demográfico. Este programa, a su vez, es una de las medidas de la agenda España Digital 2026 y del Plan de Digitalización de Pymes incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Distribución de las oficinas Acelera Pyme
El presupuesto de los proyectos subvencionados asciende a 27,1 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 21,1 millones y las entidades beneficiarias el resto. Esta convocatoria está cofinanciada con fondos Next Generation de la Unión Europea y el importe de las ayudas para cada oficina oscila entre 300.000 y 410.000 euros para dos años, lo que supone como máximo el 80% del presupuesto del proyecto.
Las nuevas oficinas Acelera Pyme se extenderán por 16 comunidades autónomas: Andalucía (10), Aragón (2), Asturias (1), Islas Baleares (2), Canarias (5), Cantabria (2), Castilla-La Mancha (3), Castilla y León (7), Cataluña (6), Comunidad de Madrid (1), Comunidad Valenciana (3), Extremadura (2), Galicia (7), Región de Murcia (2), Comunidad Foral de Navarra (2) y País Vasco (3).
Todas ellas dispondrán de un punto físico y de otro virtual para la resolución de dudas a los usuarios en sus procesos de transformación digital y para la realización de acciones de sensibilización y apoyo en este sentido.