El Think Tank Smart Cities, hub impulsado por la Asociación Valenciana del Sector de la Energía (Avaesen), en colaboración con la Diputación de Valencia, han organizado una Escuela de Tecnologías dirigida a ayuntamientos para ayudarles en el reto de la transformación digital con el objetivo de impulsar su competitividad y hacer frente al desarrollo de las ayudas para digitalización procedentes de los fondos europeos Next Generation.
![La Escuela de Tecnologías acompaña a los municipios de Valencia en su transformación digital](https://static.esmartcity.es/media/2022/07/escuela-tecnologias-acompana-municipios-valencia-transformacion-digital.png)
El protagonismo creciente de la tecnología está provocando un incremento de la brecha digital y, para reducirla, los responsables y técnicos de las administraciones locales deben entender el lenguaje tecnológico y ser capaces de definir los requerimientos de las licitaciones para la adquisición de bienes y servicios tecnológicos, comprender las ofertas de los proveedores de base tecnológica y el alcance y potencial impacto derivado de las nuevas tecnologías.
Además, un alto porcentaje de los fondos Next Generation para digitalización se implementarán a nivel local y regional, por lo que el papel de los municipios es fundamental en su puesta en marcha.
Materias y objetivos de la Escuela de Tecnologías
La Escuela de Tecnologías, inaugurada el pasado 20 de junio, se dirige a alcaldes, concejales, jefes de servicio y técnicos de la administración local. Se trata de una prueba piloto en la que han participado Alcàsser, Alpuente, Elda, El Verger, Gandia, Manises, Petrés, Quartell, Sagunt, Sueca, Torrent y Villalonga. Está previsto que se amplíe al resto de ayuntamientos valencianos en los próximos meses.
Los cursos harán un recorrido por materias como blockchain, inteligencia artificial, IoT, cloud o big data, entre otras, desde un punto de vista práctico y enfocado a la labor diaria de los ayuntamientos. El objetivo es acompañar a las administraciones locales en su transformación digital, ayudándoles a adquirir unos conocimientos globales sobre las principales tecnologías digitales y sus potenciales aplicaciones.
De esta manera, se espera que los asistentes finalicen la formación entendiendo mejor el lenguaje de los proveedores tecnológicos, el potencial de un proyecto innovador o propuesta de corte tecnológico, y disponiendo de criterio para opinar y preguntar a terceros sobre sus desarrollos, y de seguridad y confianza para poder incorporar determinadas tecnologías a la administración local.