Enrique Carrero Álvaro es desde febrero de 2021 presidente de IFMA España, capítulo español de la Internacional Facility Management Association, una organización que engloba a profesionales y empresas que hacen que los espacios de trabajo sean más seguros, eficientes y productivos, orientados al bienestar de las personas y el mejor desempeño de las actividades de las organizaciones. Hablamos con Enrique Carrero, también sponsor de la Comisión de Sostenibilidad, Tecnología y Smart Cities, con más de 25 años de experiencia en el sector inmobiliario y empresarial y una amplia formación, que afirma que la gestión del entorno construido y de los espacios de trabajo puede extrapolarse a las ciudades inteligentes.
ESMARTCITY: IFMA España lleva el conocimiento y la experiencia de los Facility Managers al proceso de transición hacia ciudades inteligentes y sostenibles. ¿Cuáles son los principales pilares estratégicos de la asociación?
Enrique Carrero: Nuestro objetivo es promover y divulgar el conocimiento del Facility Management y de lo fundamental que resulta su aportación para el mundo empresarial, las organizaciones y la sociedad en general.
Para ello, contamos con tres líneas de ejecución regulares destacadas. Una pasa por la realización de actividades centradas en áreas específicas de alto interés profesional, donde también se potencie el networking y, de hecho, en 2021 celebramos más de 100 actividades. La segunda es una oferta formativa potente, actualizada y complementaria de la existente por vías docentes. En tercer lugar, una apuesta por la investigación que aporte utilidad a toda la comunidad de gestión integral de bienes y servicios. Contamos con 13 comisiones de trabajo diferentes, entre ellas la de Sostenibilidad, Tecnología y Smart Cities.
Estas actividades se complementan, asimismo, con cualquier otra que de forma puntual entendamos que contribuye a nuestros objetivos de promoción y divulgación del Facility Management, como colaboraciones con instituciones, publicaciones, foros, etc.
ESMARTCITY: ¿Qué funciones tiene la comisión de trabajo de Sostenibilidad, Tecnología y Smart Cities? ¿Cómo se interrelacionan las tres líneas de ejecución mencionadas?
E. Carrero: Esta integración responde a la enorme relevancia y sinergias que tienen en la actualidad estos tres campos del conocimiento y la acción dentro del Facility Management. Analizamos los avances en sostenibilidad, tecnología y ciudad inteligente para estudiar su aplicación en el mundo del Facility Management y viceversa. Divulgamos los resultados junto con el análisis de cómo nuestra función contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la mejora de la calidad de vida del ser humano en las ciudades. Además, tenemos presencia en todos los foros vinculados a estas tres temáticas y cerramos acuerdos y convenios de colaboración con entidades de referencia.
ESMARTCITY: ¿En qué consiste la relación entre el Facility Management y las ciudades inteligentes? ¿Cómo deben integrarse los profesionales dedicados a esta tarea en el entorno de la smart city?
E. Carrero: Los Facility Managers integramos las personas, los lugares, los procesos y la tecnología en el entorno construido para mejorar la calidad de vida de la gente y la productividad de las organizaciones. Por tanto, compartimos objetivos y somos agente clave en la acción climática y social para contribuir a los objetivos de preservación y mejora de la calidad de vida en las ciudades.
Situando al ciudadano en el centro, la participación de los Facility Managers puede articularse por varias vías. Sin ánimo de ser exhaustivos, te destaco cuatro de ellas. La primera tiene que ver con el desarrollo y adopción de las nuevas tecnologías facilitadoras de un mejor desempeño en la planificación, gestión y operación de las ciudades. La segunda pasa por la construcción, la rehabilitación y, sobre todo, la gestión sostenible de los activos inmobiliarios. Una tercera se centra en el abastecimiento, la gestión y el despliegue energético, algo prioritario cuando dos terceras partes del consumo mundial de energía se da en las ciudades. Una cuarta línea pasa por la aplicación de modelos de economía circular a escala ciudad, que comporten planes de abastecimiento, aprovechamiento, reutilización y reciclaje. No me gustaría olvidar la optimización en la gestión de la cadena de suministro, la mejora de procesos y también el liderazgo en la gestión de un colectivo laboral cada vez más relevante en el funcionamiento diario de las ciudades, como son los gestores.
ESMARTCITY: En el escenario pospandemia que se avecina, agravado por la guerra en Ucrania, ¿cuáles cree que serán las tecnologías más destacadas para abordar los principales retos de la recuperación?
E. Carrero: Ya antes de la pandemia la tecnología tenía un papel muy relevante en las organizaciones y, por consiguiente, en la gestión de los inmuebles y espacios de trabajo. Muchos Facility Managers y empresas vinculadas utilizaban ya BIM, IoT, sensorización, análisis de datos, cloud computing, inteligencia artificial, diversas aplicaciones de usuarios, 5G, etc.
El objetivo ha sido conectar personas, tecnología, procesos, lugares y datos para contribuir a solventar todos aquellos retos de las personas y de las actividades de la organización en su día a día, en muchos casos acentuados por la incertidumbre generada por la pandemia. Parece que esta va a seguir siendo la línea, pero siempre interpretando la tecnología como un medio al servicio de las personas, no un fin en sí mismo. Además, estamos seguros que el desarrollo de este stack tecnológico que ya está aplicándose con éxito en los espacios de trabajo puede escalarse y extrapolarse a la gestión de las ciudades inteligentes.
ESMARTCITY: En relación con lo anterior, ¿cómo valora IFMA España la llegada de los fondos europeos Next Generation y las oportunidades que se presentan para el avance de las ciudades inteligentes?
E. Carrero: Estamos ante una oportunidad única de mejorar nuestras ciudades desde un punto de vista tecnológico, social, físico y medioambiental, más si partimos de la idea de que solamente la edificación supone el 40% del consumo energético total de Europa. Por este motivo, 7 de cada 10 euros de estos fondos van a estar vinculados directa o indirectamente a la construcción y rehabilitación urbana. La correcta utilización de estos fondos no solo debe servir para mejorar nuestras ciudades, sino que debe actuar como efecto tractor para la recuperación económica.
ESMARTCITY: ¿Qué prioridades se ha marcado IFMA España para este 2022 y cuáles serán sus principales apuestas? ¿Y en cuanto al ámbito de las smart cities?
E. Carrero: Queremos continuar siendo útiles a nuestros asociados, a las organizaciones y a la sociedad. Por un lado, a los socios profesionales, que en los últimos 24 meses han dado un gran paso adelante, participado activamente en los comités de dirección y de crisis, y ocupado funciones estratégicas además de operativas. Hemos avanzado, ganando un espacio y una visibilidad en las empresas que debemos conservar. Para ello, continuaremos generando actividades de alto interés profesional que les sirvan para hacerse todavía más imprescindibles. Estaremos atentos a lo que nos demanden las 62 empresas patrocinadoras y colaboradoras, y continuaremos dando la máxima difusión y presencia al Facility Management en todos los foros.
Piense en todo lo que hay por hacer en la gestión de los servicios y del entorno construido en unas ciudades cada vez más pobladas y expansivas. Estamos absolutamente seguros de que la experiencia acumulada en la gestión del entorno construido y de los espacios de trabajo puede extrapolarse a la gestión de las ciudades inteligentes, ese es uno de los retos de nuestra comisión: pasar del smart building a la smart city a través del Smart Facility Management.