ESMARTCITY

Todo sobre Ciudades Inteligentes

SÍGUENOS:
  • Inicio
  • Ciudades Inteligentes
  • Gobierno / Economía
  • Movilidad
  • Energía
  • Medio Ambiente
  • >Servicios
    • Biblioteca
    • Vídeoteca
    • Comunicaciones
    • >Congresos
      • 6 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 5 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 4 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 3 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 2 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 1 Congreso Ciudades Inteligentes
  • Guía Empresas
Inicio » Gobierno / Economía » Cepsa aplica un asistente virtual basado en inteligencia artificial para la gestión de recursos humanos

Cepsa aplica un asistente virtual basado en inteligencia artificial para la gestión de recursos humanos

Publicado: 05/09/2019

Cepsa ha desarrollado un asistente virtual basado en el sistema de inteligencia artificial de IBM que responderá a las consultas de sus empleados en materia de recursos humanos. Se trata de un proyecto pionero en España como parte de la estrategia de la compañía energética para convertirse en una empresa cognitiva.

Un hombre delante de la pantalla del ordenador con el asistente virtual de Cepsa abierto.
El asistente virtual está entrenado para responder a 5.000 formulaciones de preguntas distintas e irá aprendiendo con la experiencia.

Tras su primer desarrollo y una prueba piloto de dos meses en la que han participado 400 empleados de la compañía, Cepsa llevará a cabo durante 2019 su implantación para sus más de 8.500 profesionales en España. La plataforma cuenta con un asistente virtual llamado «Max» y construido con la tecnología IBM Watson.

El asistente virtual aprende de cada experiencia

El chatbot está entrenado para contestar variaciones de preguntas relacionadas con la solicitud de licencias y permisos, teletrabajo, seguros de salud, anticipos o préstamos, entre otros temas, para lo que se han contemplado más de 5.000 formulaciones de preguntas distintas.

Según informa la compañía, el sistema de inteligencia artificial utilizado es capaz de responder en pocos segundos preguntas a las formuladas en lenguaje natural a partir de su capacidad para analizar grandes cantidades de datos. Además, este asistente aprende de cada experiencia, a través de procesos guiados, por lo que su conocimiento se incrementará a medida que sea enriquecido con nueva información y consultas.

Conocer más a fondo los intereses de los trabajadores

Uno de los objetivos de la incorporación del asistente virtual es que los gestores de recursos humanos de la compañía puedan liberarse de las tareas más rutinarias y dedicar más tiempo a las gestiones que requieran un trato más cercano y personal y que aportan un mayor valor añadido. Además, los procesos de toma de decisiones en la empresa vinculados a recursos humanos mejoran con este tipo de tecnologías, según confía Cepsa, ya que se realizan «sobre una base más consistente y consolidada de datos» y hace posible «conocer más a fondo los intereses de los profesionales».

Cepsa continuará desarrollando nuevas funciones de esta plataforma para atender consultas relacionadas con la nómina, solicitudes de vacaciones o formación, entre otros. Además, también estudia la posibilidad de incorporar esta tecnología a los procesos de otras áreas de la compañía.

Publicado en: Gobierno / Economía Etiquetado como: Automatización y Control, Chatbot, Inteligencia Artificial

Instagram
Newsletter
BUSCADOR
Patrocinio Bronce
  • SEPALO
  • Pavapark
  • Envac
  • Dallmeier
  • Libelium
  • Salvi
  • Urbiotica
  • TECH friendly
  • Spaceretail
  • MOVISAT
  • Nexus Geographics
  • Bettair Cities
  • Accessibilitas
  • Tradesegur
  • Dinycon
  • Schréder
  • Hikvision
Sobre ESMARTCITY

ESMARTCITY es el principal medio de comunicación on-line sobre Ciudades Inteligentes.

Publica diariamente noticias, artículos, entrevistas, TV, etc. y ofrece la información más relevante y actualizada sobre el sector.

AUDITADO POR OJD
COPYRIGHT

©1999-2025 El material de ESMARTCITY es propiedad intelectual de Grupo Tecma Red S.L. y está protegido por ley. No está permitido utilizarlo de ninguna manera sin hacer referencia a la fuente y sin permiso por escrito de Grupo Tecma Red S.L.

SOBRE GRUPO TECMA RED

ESMARTCITY pertenece a Grupo Tecma Red, el grupo editorial español líder en las temáticas de Sostenibilidad, Energía y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad.

Portales de Grupo Tecma Red:

  • CASADOMO - Todo sobre Edificios Inteligentes
  • CONSTRUIBLE - Todo sobre Construcción Sostenible
  • ESEFICIENCIA - Todo sobre Eficiencia Energética
  • ESMARTCITY - Todo sobre Ciudades Inteligentes
  • SMARTGRIDSINFO - Todo sobre Redes Eléctricas Inteligentes

 Logo Grupo Tecma Red Quiénes somos    Publicidad    Notas de Prensa    Condiciones de uso    Privacidad    Cookies    Contactar