Un sistema de información geográfica en tiempo real permite a los técnicos de parques y jardines de la ciudad de Murcia saber en todo momento que tareas de cuidados y mantenimiento se han llevado a cabo en las zonas verdes del municipio y planificar aquellas que hay que llevar a cabo. Se trata de «Arbomap», una aplicación concebida como un gran inventario en el que están recogidas las zonas de juegos infantiles, árboles, fuentes, lagos, mobiliario urbano, zonas de gimnasia para personas mayores y áreas de sombra, entre otros elementos.
«Sabemos cuántos ejemplares de jacaranda hay en una zona verde o en toda Murcia, cuándo se han podado o fumigado, por ejemplo, si hay que reparar el mobiliario urbano, segar el césped, cuándo le toca revisión a alguno de los árboles singulares o clorar una fuente», explica José Guillén, concejal de Modernización de la Administración y de Desarrollo Urbano.
Según explica el Ayuntamiento de Murcia, los técnicos obtienen la programación de cada jornada y, posteriormente, introducen las tareas de mantenimiento o reparación que se realizan en las inspecciones diarias en cada uno de los elementos de las zonas verdes que conforman este programa.
Los técnicos y responsables municipales pueden acceder a toda esta información tanto desde una tableta o un móvil, con la versión «Arbomap Go», como desde un ordenador con «Arbomap Office». Como el sistema se actualiza mediante partes diarios, se puede saber el estado de las áreas de juego infantil, de los bancos cuándo se ha efectuado la limpieza, reparación o sustitución de estos espacios.