ESMARTCITY

Todo sobre Ciudades Inteligentes

SÍGUENOS:
  • Inicio
  • Ciudades Inteligentes
  • Gobierno / Economía
  • Movilidad
  • Energía
  • Medio Ambiente
  • >Servicios
    • Biblioteca
    • Vídeoteca
    • Comunicaciones
    • >Congresos
      • 6 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 5 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 4 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 3 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 2 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 1 Congreso Ciudades Inteligentes
  • Guía Empresas
Inicio » Movilidad Urbana » Toyota muestra su último avance en sistemas de conducción automatizada en el CES Las Vegas

Toyota muestra su último avance en sistemas de conducción automatizada en el CES Las Vegas

Publicado: 09/01/2018

El Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) comienza este martes, nueve de enero, en Las Vegas, donde Toyota presenta Platform 3.0, su nuevo prototipo de vehículo de conducción automatizada con mayores capacidades de percepción y un sistema de sensores que cubre los 360 grados del perímetro del vehículo.

Prototipo de la tecnología de conducción automatizada desarrollada por Toyota bajo el nombre de Platform 3.0 que incorpora un sistema de sensores que cubre los 360 grados del perímetro del coche.
Prototipo de la tecnología de conducción automatizada desarrollada por Toyota bajo el nombre de Platform 3.0 que incorpora un sistema de sensores que cubre los 360 grados del perímetro del coche.

El sistema ha sido desarrollado por el Toyota Research Institute (TRI) y, según informa la compañía, representa un punto de madurez en la investigación en vehículos automatizados del TRI. La experimentación se ha ido moviendo hacia un conjunto de tecnologías con una configuración de sensores más definida y un nivel de rendimiento que ayuda a perfeccionar la comprensión del mundo que rodea al vehículo.

Sistema de sensores

La nueva plataforma de Toyota cuenta con una gran cantidad de sensores que lo convierten en uno de los vehículos de pruebas de conducción automatizada con más capacidad de percepción. El sistema Lidar de Luminar, con un alcance de 200 metros, que antes solo seguía la dirección de avance del vehículo, cubre ahora los 360 grados del perímetro del mismo. Esto es posible gracias a cuatro cabezales de exploración Lidar de alta resolución, que detectan con gran precisión los objetos del entorno, incluidos los objetos oscuros particularmente difíciles de ver.

En los cuatro lados del Lexus LS, vehículo sobre el que se ha desarrollado la plataforma, se encuentran unos sensores Lidar de menor alcance, uno en cada paso de rueda y uno en cada uno de los paragolpes. Con ellos, se pueden detectar objetos más pequeños o de menor altura cercanos al vehículo, como niños u objetos en la carretera. La nueva plataforma es además flexible para incorporar nuevas tecnologías tan pronto como estén disponibles.

El equipo ha vuelto a desarrollar rápidamente nuestras capacidades de investigación en vehículos automatizados”, explica el Dr. Gill Pratt, CEO del TRI y colaborador de Toyota Motor Corporation (TMC). “Para llevar nuestra plataforma de pruebas a un nuevo nivel, aprovechamos la especialización en diseño y técnica de Toyota para crear un nuevo prototipo que tiene el potencial de constituir un referente en términos de funcionalidad y estilo”.

Proceso de producción y previsiones

La producción de los vehículos Platform 3.0 comenzará esta próxima primavera. El Centro de Desarrollo de Prototipos, situado en la sede de TMNA R&D en York Township, Michigan (EE. UU.), que está especializado en producción a pequeña escala, creará vehículos Platform 3.0 a partir de ciertas unidades del Lexus LS.

El volumen de producción es deliberadamente bajo para poder mantener la flexibilidad, dada la rapidez con la que el TRI ha venido actualizando su plataforma de pruebas. Así, ha habido tres grandes actualizaciones, incluidos dos modelos de pruebas de nueva generación, en menos de un año, y el TRI prevé una evolución rápida y continuada.

Una parte de los nuevos vehículos de pruebas se montarán con la configuración de control de doble cabina estrenada por el TRI el verano pasado. Esa disposición sirve para probar el sistema ‘Guardián’ del TRI, experimentando con métodos eficaces para alternar el control del vehículo entre el conductor humano y el sistema automatizado, manteniendo a un conductor de seguridad de reserva.

Los vehículos de cabina única, como el que se expondrá en el CES, se utilizan para probar el sistema ‘Chófer’, que es el que aplica el TRI a la plena automatización de los automóviles. Tanto los sistemas de pruebas ‘Guardián’ como ‘Chófer’ se basan en el mismo conjunto de tecnologías de sensores y cámaras y en un software similar.

Publicado en: Movilidad Urbana Etiquetado como: Automatización y Control, Calles Inteligentes, Gestión de Tráfico, Sistemas de Respuesta ante Emergencias, Vehículo Autónomo, Vehículo Conectado

Instagram
Newsletter
BUSCADOR
Patrocinio Bronce
  • Accessibilitas
  • Envac
  • Tradesegur
  • Salvi
  • Schréder
  • Libelium
  • MOVISAT
  • Dallmeier
  • Bettair Cities
  • SEPALO
  • Spaceretail
  • Pavapark
  • Urbiotica
  • Hikvision
  • Dinycon
  • Nexus Geographics
  • TECH friendly
Sobre ESMARTCITY

ESMARTCITY es el principal medio de comunicación on-line sobre Ciudades Inteligentes.

Publica diariamente noticias, artículos, entrevistas, TV, etc. y ofrece la información más relevante y actualizada sobre el sector.

AUDITADO POR OJD
COPYRIGHT

©1999-2025 El material de ESMARTCITY es propiedad intelectual de Grupo Tecma Red S.L. y está protegido por ley. No está permitido utilizarlo de ninguna manera sin hacer referencia a la fuente y sin permiso por escrito de Grupo Tecma Red S.L.

SOBRE GRUPO TECMA RED

ESMARTCITY pertenece a Grupo Tecma Red, el grupo editorial español líder en las temáticas de Sostenibilidad, Energía y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad.

Portales de Grupo Tecma Red:

  • CASADOMO - Todo sobre Edificios Inteligentes
  • CONSTRUIBLE - Todo sobre Construcción Sostenible
  • ESEFICIENCIA - Todo sobre Eficiencia Energética
  • ESMARTCITY - Todo sobre Ciudades Inteligentes
  • SMARTGRIDSINFO - Todo sobre Redes Eléctricas Inteligentes

 Logo Grupo Tecma Red Quiénes somos    Publicidad    Notas de Prensa    Condiciones de uso    Privacidad    Cookies    Contactar