ESMARTCITY

Todo sobre Ciudades Inteligentes

SÍGUENOS:
  • Inicio
  • Ciudades Inteligentes
  • Gobierno / Economía
  • Movilidad
  • Energía
  • Medio Ambiente
  • >Servicios
    • Biblioteca
    • Vídeoteca
    • Comunicaciones
    • >Congresos
      • 6 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 5 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 4 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 3 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 2 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 1 Congreso Ciudades Inteligentes
  • Guía Empresas
Inicio » Movilidad Urbana » Cerca del 79% de hogares españoles dispone de acceso a Internet

Cerca del 79% de hogares españoles dispone de acceso a Internet

Publicado: 28/09/2016

A lo largo del año 2015, la presencia de Internet en los hogares españoles continuó creciendo hasta alcanzar al 78,7% de los hogares del país que disponen de acceso a la red y casi la totalidad de ellos, el 99,7%, lo hace a través de banda ancha. Son datos extraídos del informe anual ‘La Sociendad en Red 2015’ publicado en septiembre por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

La publicación recopila numerosos indicadores nacionales e internacionales sobre el grado de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este sentido indica que el 44,2% de los hogares cuenta con tres servicios TIC contratados y el 26,6% con cuatro. El servicio más contratado es la telefonía móvil (97% de hogares), seguido de la telefonía fija (83,4%) e Internet (73,3%).

El informe muestra el año 2015 como el de la consolidación de la contratación conjunta de servicios TIC, ya que en el tercer trimestre del año, el 71,7% de los hogares contaba con paquetes de estos servicios, siendo el más común el que agrupa telefonía fija, telefonía móvil e Internet con un 53,3% de penetración en los hogares.

Internet a través del móvil

El teléfono móvil se ha convertido en el principal dispositivo de acceso a Internet, siendo utilizado por el 76,4% de los internautas, y el hogar continúa siendo el principal lugar de conexión (89,2%).

En cuanto al uso de Internet como medio de comunicación, el correo electrónico es el servicio más utilizado por los internautas (73,3%), seguido de la mensajería instantánea (67,4%) y redes sociales (58,8%). No obstante, este último servicio es el que se utiliza de forma más intensiva, con el 75,2% de usuarios accediendo varias veces al día.

Además, el 79,9% de los internautas emplean Internet como herramienta de búsqueda de información y el 65,7% lo utiliza para consultar noticias. El 62% de los internautas realizó compras online en 2014 (1,4 puntos porcentuales más que en 2013). El volumen de negocio generado a través del comercio electrónico B2C alcanzó los 16.259 millones de euros.

Empresas y TICs

La penetración del ordenador (99,2%), la conexión a Internet (98,4%) y la telefonía móvil (96,1%) son casi universales entre las pymes y grandes empresas, y continúa creciendo de forma notable entre las microempresas -con penetraciones del 74,1%, 68% y 76,5%, respectivamente-.

Por quinto año consecutivo, crece de forma importante la penetración de banda ancha móvil en las pymes y las grandes empresas con Internet, alcanzando el 80,7%. Sin embargo, en el caso de las microempresas se rompe esta tendencia de crecimiento y, en 2015, la penetración se sitúa en el 65,4%, un punto porcentual menos que en 2014.

En 2015, el 15,4% de las empresas de 10 o más empleados compró algún servicio de cloud computing, aunque sigue habiendo diferencias en función del tamaño de la empresa. Por su parte, el 5,1% de las microempresas también contrató este tipo de servicios, lo que supone un descenso de tres puntos porcentuales en relación a 2014.

Publicado en: Movilidad Urbana Etiquetado como: Banda Ancha, Eficiencia Energética, Energías Renovables, IoT (Internet de las Cosas), Telecomunicaciones, TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

Instagram
Newsletter
BUSCADOR
Patrocinio Bronce
  • Schréder
  • Nexus Geographics
  • Pavapark
  • Dinycon
  • Hikvision
  • Spaceretail
  • Libelium
  • SEPALO
  • MOVISAT
  • Tradesegur
  • Urbiotica
  • Dallmeier
  • Bettair Cities
  • Accessibilitas
  • Salvi
  • Envac
  • TECH friendly
Sobre ESMARTCITY

ESMARTCITY es el principal medio de comunicación on-line sobre Ciudades Inteligentes.

Publica diariamente noticias, artículos, entrevistas, TV, etc. y ofrece la información más relevante y actualizada sobre el sector.

AUDITADO POR OJD
COPYRIGHT

©1999-2025 El material de ESMARTCITY es propiedad intelectual de Grupo Tecma Red S.L. y está protegido por ley. No está permitido utilizarlo de ninguna manera sin hacer referencia a la fuente y sin permiso por escrito de Grupo Tecma Red S.L.

SOBRE GRUPO TECMA RED

ESMARTCITY pertenece a Grupo Tecma Red, el grupo editorial español líder en las temáticas de Sostenibilidad, Energía y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad.

Portales de Grupo Tecma Red:

  • CASADOMO - Todo sobre Edificios Inteligentes
  • CONSTRUIBLE - Todo sobre Construcción Sostenible
  • ESEFICIENCIA - Todo sobre Eficiencia Energética
  • ESMARTCITY - Todo sobre Ciudades Inteligentes
  • SMARTGRIDSINFO - Todo sobre Redes Eléctricas Inteligentes

 Logo Grupo Tecma Red Quiénes somos    Publicidad    Notas de Prensa    Condiciones de uso    Privacidad    Cookies    Contactar