El gobierno vasco avala con 27 millones de euros a CIE Automotive y Cegasa para proyectos relacionados con el vehículo cero emisiones y de almacenamiento de energía.

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del gobierno vasco ha concedido a CIE Automotive un aval por una cuantía de 15 millones de euros para la ejecución de un proyecto denominado “Vehículo Ecológico Cero Emisiones”, durante el periodo 2010-12, y otro aval de 12 millones, para el mismo periodo, a Clean Energy Euskadi, del Grupo Cegasa, para un proyecto relacionado con el almacenamiento de energía.

El aval a CIE Automotive tiene una vigencia de 36 meses. El proyecto supondrá una inversión global de 68.225.000 euros y tendrá una especial incidencia en el mantenimiento del tejido industrial y del empleo.

CIE Automotive lleva varios años desarrollando las tecnologías que soportan la mayoría de los desarrollos que componen el proyecto Vehículo Ecológico, con la visión puesta en el concepto de Cero Emisiones. La necesidad actual es obtener una financiación adecuada para la realización de la segunda fase de los proyectos para llevarlos al mercado.

Estas nuevas tecnologías han supuesto una inversión de 22,7 millones de euros en el periodo 2007-2009. Para su completo desarrollo, durante el periodo 2010-2012, fase en la que se incorpora la ingeniería de proceso, requiere de un mayor esfuerzo inversor, cifrado en 68 millones de euros, tanto en inversiones en I+D como en inversiones para la industrialización de las tecnologías.

En cuanto a Clean Energy Euskadi, la empresa alavesa investiga desde años el desarrollo de tecnologías vinculadas a las pilas de combustible y a las baterías de litio-ión, estructuradas en tres líneas de trabajo que cubren los aspectos electroquímicos, mecánicos y eléctricos.

Durante el periodo 2007-2009, las actividades se han centrado en dos líneas de investigación, las pilas de combustible y las baterías de litio-ión. En 2009 lanzó nuevas líneas de trabajo, (Zn-aire y módulos energéticos), y comenzó las etapas de investigación más cercanas al mercado, planta piloto y demostración. Todo ello ha exigido un esfuerzo económico importante, para una inversión total de 12 millones entre 2007 y 2009.

En este periodo las actividades tuvieron un marcado componente de investigación básica y es a partir del 2010 cuando se comprometen inversiones para la adquisición de materiales y homologaciones para presentar los nuevos productos y desarrollos en el mercado, así como adquisiciones de tecnologías de fabricación para su industrialización. La inversión para el periodo 2010-2012 asciende a 56.026.500 euros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil