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Uno de cada diez accidentes laborales es un accidente de tráfico, dice un estudio de la Fundación Mapfre.

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Uno de cada diez accidentes laborales es un accidente de tráfico. Esta realidad afecta directamente a cerca de 70.000 personas al año en España y provoca en torno a 283 muertes anuales (2009), un dato que ha descendido notablemente en los últimos años y que corresponde a desplazamientos entre el domicilio y el puesto de trabajo y viceversa (“in itinere”) y aquellos que se realizan en horario laboral y por motivos de trabajo (“en misión”).

Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘La evolución de la siniestralidad laboral vial en España (2005-2009)’, elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, que tiene como objetivo analizar todas las variables que influyen en este tipo de accidentalidad.

Según el informe, los accidentes laborales de tráfico se producen con más frecuencia en conductores que utilizan el coche, medio que ha registrado un incremento de la siniestralidad en los últimos años, frente a otros como la moto y el camión, pasando de un 38 por ciento en 2005 a casi un 50 por ciento en 2009. La edad media del lesionado también ha cambiado, pasando de 32 a 35 años, y el día de la semana con más accidentes es el lunes.

Por sectores, los que más siniestralidad laboral vial tienen son la construcción y el transporte, que agrupan aproximadamente el 15 por ciento de todos los accidentes de tráfico. También se ha observado una tendencia al alza de la siniestralidad en las empresas procedentes del sector público, así como un incremento en la siniestralidad de las personas que tienen contratos indefinidos con respecto a las personas con contratos de tipo temporal. Por tipo de ocupación, destaca el incremento que se ha producido en la siniestralidad laboral vial de los auxiliares administrativos y el aumento de la siniestralidad mortal del personal de limpieza de oficinas y hoteles, dos datos que contrastan con el descenso en la siniestralidad en los colectivos de albañiles, conductores de camiones y peones de la construcción.

Otro dato significativo que muestra el informe es la evolución de la siniestralidad laboral vial por sexos. En los últimos años se ha producido un incremento en los accidentes sufridos por mujeres (del 33,5 por ciento en 2003 al 40,3 por ciento en 2009) y un descenso en los sufridos por hombres (del 66,5 al 59,7 por ciento). Por nacionalidades, los colombianos y los rumanos son los que más han visto incrementada su siniestralidad laboral.

La mayoría de los accidentes laborales viales se producen en empresas con sede en Madrid y Barcelona, que representan el 30 por ciento de todos los accidentes viales de tráfico de España. Por el contrario, donde menos siniestralidad hay es en Melilla, Soria, Teruel, Ceuta y Ávila.

La mayor parte de los siniestros se producen en desplazamientos “in itinere” (71,1 por ciento) seguidos de los desplazamientos “en misión” (23 por ciento). En los siniestros mortales, los “in itinere” siguen siendo los más frecuentes, aunque el porcentaje se reduce hasta el 60,1 por ciento, mientras que los siniestros “en misión” aumentan hasta el 37,8 por ciento.

En cuanto a los tramos horarios con mayor siniestralidad laboral vial, el estudio muestra que la mayoría de los accidentes se producen a primera hora de la mañana (entre las 7 y las 8) y a mediodía (entre las 14.00 y las 15.00). De estos datos se desprende que los accidentes laborales viales se producen sobre todo al ir al trabajo o al regresar del mismo, así como en las primeras horas de la jornada laboral.

Fundación Mapfre recomienda implantar planes de movilidad en la empresa, “para que los empleados conozcan los principales aspectos de la seguridad vial en el ámbito laboral, utilicen las rutas más seguras en sus desplazamientos y adopten cambios si fuera necesario”, destaca Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial de esta entidad. Fundación Mapfre cree que de debe trabajar en la formación de los grupos de mayor riesgo (motoristas, conductores de furgonetas y de todoterreno…), sin olvidar al resto de los empleados, “también expuestos a este tipo de accidentes ya que cada vez es mayor número de kilómetros que hay que realizar para llegar al trabajo”.

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