X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Una App permite estudiar cómo las hojas de los árboles captan la luz

Creada en la Universidad Complutense de Madrid, es gratuita, mide los ángulos de las hojas y calcula su posición respecto al sol con un smartphone.

Compartir: 

Una aplicación móvil mide los ángulos de las hojas de los árboles y calcula su posición respecto al sol. La App ha sido desarrollada por un equipo de investigadores del Departamento de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ya han probado la herramienta en dos poblaciones de olivos silvestres de Baleares y Madrid.

Con la ayuda de un smartphone y la ‘app’ han medido el ángulo de inclinación y el de orientación de sus hojas, calculados en cinco momentos del día, desde el amanecer hasta el atardecer. El estudio realizado muestra que, mientras unas hojas están muy expuestas en ciertos periodos del día, otras lo están mucho menos, lo que podría revelar la estrategia del árbol para captar o evitar luz, indica Adrián G. Escribano, autor principal de la investigación, que se publica en Annals of Botany. 

La tecnología permite caracterizar la posición espacial de cualquier elemento que pueda tratarse como una superficie plana o descomponerse en la suma de muchas de ellas. Con esta aplicación, cualquier estudiante o educador puede transformar su teléfono en una herramienta con la potencia suficiente para comprobar hipótesis en diversas áreas de la ecología, concluye el científico.

Por su sencillez, la aplicación utilizada en el estudio también está dirigida a estudiantes, profesores y ciudadanos interesados en la ecología y en los árboles. Es gratuita y está disponible en PlayStore para teléfonos Android.  

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE