Un interesante estudio de la Universidad de Aston, en Reino Unido, revela que los conductores de vehículos eléctricos están incrementando el número de kilómetros recorridos de forma más frecuente, lo que indica un aumento en el nivel de confianza sobre la movilidad eléctrica y una reducción en el nivel de ansiedad de estos conductores.
Los datos analizados por la Universidad de Aston combinan y comparan los patrones de conducta de 25 conductores al volante de un Mitsubishi i-MiEV en los dos primeros trimestres de 2010. Los resultados forman parte del proyecto Cabled (Pruebas de Vehículos de Ultra Bajas Emisiones en Coventry y Brimingham), que pretende analizar un total de 110 vehículos eléctricos de diferentes fabricantes, en las carreteras de Birmingham y Coventry.
El estudio de Aston revela que el porcentaje de viajes que excede los 72 kilómetros (45 millas) creció de un 3 a un 5% entre el primer y segundo trimestre del 2010. Sobre el mismo periodo, la cantidad de kilómetros recorridos se incrementó en más de 3 kilómetros y el máximo kilometraje diario registrado se incrementó de 160 a 200 kilómetros.
Cada vehículo del estudio del proyecto Cabled está equipado con GPS y grabador de datos diseñado e instalado por RDM Automotive, que recoge el uso, localización y hábitos de recarga de cada vehículo. Con estos datos se puede analizar la siguiente información:
- Frecuencia de viajes individuales
- Longitud y duración de los viajes
- Fechas y tiempo de los viajes
- Energía usada en cada viaje
- Duración y cantidad de energía transferida durante la carga
- Temperatura externa
- Localización de puntos de carga y tipología (hogar, trabajo, público, etc)
- Velocidad media
Los datos se emplearán, además, para establecer un mapa de ruta de una futura red de puntos de recarga para mejorar la fiabilidad en el uso de vehículos eléctricos.
Los resultados obtenidos por Cabled hasta ahora son:
- Que un Mitsubishi i-MiEV puede recorrer unos 130 kilómetros de media a plena carga y que los conductores están utilizando menos del 30% de la carga total del vehículo en un día normal.
- El tiempo de carga de un Mitsubishi i-MiEV es de dos horas, lo que porporciona suficiente carga para entre 32 y 64 kilómetros.
- Los conductores habitualmente cargan sus vehículos si la batería está a media carga o casi vacía, con un patrón similar al de la recarga de un móvil o un ordenador portátil.
- El momento más habitual de recarga es por la noche pero como entre 8 y 10 viajes emplean menos del 18% de la batería y con una carga se puede completar una media de cinco viajes largos, se hace evidente la necesidad de una tecnología inteligente que permita a los vehículos eléctricos interactuar con la red nacional de suministro eléctrico.