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Un 35,1% de los trámites de la Administración y empresas públicas vascas se pueden realizar íntegramente online.

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El 35,1% de los procedimientos administrativos y de las empresas públicas vascas se pueden realizar íntegramente a través de internet. Lo que ha supuesto un crecimiento del 28,3% en el número de trámites que se pueden cumplimentar por esta vía, según el Índice de Sofisticación Electrónica de 2012, que mide la evolución y principales características de la Administración Electrónica desde la perspectiva de la oferta en el conjunto de las administraciones y empresas públicas vascas. Gipúzcoa encabeza dicho ranking de sofisticación electrónica y Vizcaya, por su parte, es la provincia que más crece.

Más de la mitad de los 6.767 procedimientos y trámites ofertados (el 57,6%) corresponden a los ayuntamientos, el 16,1% a las diputaciones forales, el 13,4% al Gobierno vasco y el 12,9% restante corresponde a otras entidades públicas como organismos autónomos, universidad, sociedades públicas, etc.

La administración electrónica, para el conjunto vasco ha aumentado su Índice de Sofisticación en 7,7 puntos porcentuales entre 2010 y 2012, pasando a ofertar el 35,1% de sus gestiones administrativas vía on-line. Las sociedades y fundaciones públicas fueron las entidades con mayores aumentos registrados: 14,8 y 15,6 puntos porcentuales respectivamente.

El Gobierno vasco ha conseguido en este tiempo, digitalizar sus trámites en 10,5 puntos más, seguido de los ayuntamientos (7,1) y diputaciones forales (6,1).

Por territorios, las administraciones públicas guipuzcoanas pueden tramitar por Internet de forma completa el 41% del total de procedimientos y trámites ofertados, siguiendo este ranking por Vizcaya con un 32,4% y Álava con 18,4%.

Pago electrónico de sanciones, impuestos y tasas

Tres de cada cinco procedimientos relacionados con las sanciones, los impuestos y las tasas del conjunto de instituciones vascas pueden tramitarse completamente a través de internet, aumentando en 10,1% éstos últimos y un 2,7% los primeros. La solicitud electrónica de servicios, digitalizada en un 57,8% de los casos en 2012, crece en relación a la media 7 puntos porcentuales.

La tramitación electrónica en procedimientos de inspección sube 11,8 puntos, alcanzando el 32,7%, un aumento próximo al de los trámites registrales (11 puntos) con un índice final del 36,1%.

Ayudas o subvenciones, reclamaciones y certificados también crecen en torno a la media: 8,5 puntos en el primer caso, 7,7 en el segundo y 7 en el último. Las autorizaciones, sin embargo, apenas suben 3,5 puntos, manteniendo un índice muy por debajo de la media, el 18,6%.

Ayudas y subvenciones

El Gobierno vasco centra sus esfuerzos en avanzar en la administración electrónica sobre todo en el capítulo de ayudas y subvenciones de manera que se da un aumento de 31,3 puntos porcentuales.

Por su parte, las diputaciones forales, se han esforzado más en la tramitación electrónica de impuestos y tasas que ha aumentado un 12,2 puntos mientras que los ayuntamientos han realizado un esfuerzo mayor en inspecciones (28,6), registros (13,8) y reclamaciones, certificados y visados, que han aumentado en cerca de 10 puntos.

Crecimiento por provincias

Los ayuntamientos vizcaínos, su diputación y su sector público empresarial consiguen aumentar 11,8 puntos el porcentaje de procedimientos y trámites que se pueden tramitar electrónicamente. Las entidades públicas alavesas y las guipuzcoanas crecen en 6,6 y 3,4 puntos porcentuales respectivamente.

Los ayuntamientos de las tres capitales se distancian positivamente en su evolución respecto al resto de municipios: el de Bilbao mejora en 26,2 puntos porcentuales, el de Vitoria-Gasteiz en 15,3 y un punto menos el de Donostia/San Sebastián que ha aumentado un 14,3.

Desde el punto de vista del esfuerzo por limitar el uso del papel y los desplazamientos de la ciudadanía y las empresas (medido como el porcentaje de incremento de procedimientos y trámites electrónicos entre 2010 y 2012) fueron los organismos autónomos, con un 46,4%, las sociedades públicas, con un 40,8%, y el Gobierno vasco, con un 40,2%, las entidades pioneras. Los ayuntamientos se sitúan en la media con un 28,4% y las diputaciones forales por debajo con un 18%.

En este apartado, los ayuntamientos de las capitales vuelven a destacar sobre el conjunto municipal: el de Vitoria-Gasteiz triplica su oferta, el de Bilbao la duplica y se incrementa en un 69,2% la de Donostia/San Sebastián.

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