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Tecnología móvil para el desarrollo turístico de ciudades inteligentes

Culturemobile une a empresas e instituciones francesas, mexicanas y españolas en un proyecto de cooperación tecnológica enmarcado en Iberoeka.

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La empresa española JIG participa un proyecto de desarrollo turístico de ciudades inteligentes a través de la tecnología móvil que, con el nombre de Culturemobile, integrará diversas plataformas tecnológicas y utilidades desarrolladas por entidades mexicanas, españolas y francesas que se unen y complementan en este proyecto de cooperación tecnológica empresarial con Iberoamérica enmarcado en el programa Iberoeka.

Culturemobile desarrollará y reunirá en un portafolio innovador los servicios necesarios para dinamizar el entorno cultural de una Smart City a través del uso de dispositivos móviles. Las localidades escogidas inicialmente para llevar a cabo el proyecto, son aquellas ciudades de México que cuentan con patrimonio mundial de la Humanidad en las que se avanzará, a través de la adaptación de la app de JIG  Smart App City, en la dinamización cultural y turística de la ciudad para que los visitantes puedan ubicar los lugares turísticos más importantes y llegar hasta ellos. También los negocios podrán facilitar su ubicación e información sobre sus productos y servicios para favorecer el comercio con la llegada de nuevos visitantes.

Historia y realidad aumentada

La experiencia y conocimiento ya alcanzado por Smart App City se enriquece así con las tecnologías y utilidades desarrollados por los demás socios del proyecto como la 'realidad aumentada', que recrea escenarios históricos y  que aporta la parte francesa a través de Heritage PRD y AXYZ quienes trabajan muy de cerca con la Universidad de Burdeos, como continuidad al proyecto REAUMOBILE.

Dichas empresas francesas consiguen recrear escenarios históricos de siglos atrás donde el turista podrá navegar en un mapa interactivo y observar cómo era la vida de aquella civilización, sus costumbres, monumentos, culturas e incluso batallas que allí sucedieron para dar una idea global de su historia. Una manera distinta de entender la historia bajo la acción de la realidad aumentada.

La parte mexicana del consorcio la forman una empresa, un centro tecnológico y la Universidad de las Américas de Puebla. QoS Labs de México es la empresa que trabaja en colaboración con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y la Universidad de las Américas Puebla, entre otras entidades colaboradoras. Dichas empresas mejicanas colaboraran con Pyrenalia NET Center con sede en la ciudad de Zaragoza, para poner al cliente en contacto con la aplicación y los usuarios en un trato más cercano y personal para dar continuidad al proyecto SPRIMÓVIL.

Smart App City

La empresa riojana JIG, a través de su filial Get-App, lanzó en diciembre de 2012 en Logroño una aplicación para móviles y tabletas digitales que integra toda la información de una ciudad, de forma público-privada. Este modelo de app para ciudades inteligentes en las que los ciudadanos pueden acceder a través de dispositivos móviles a la agenda cultural de la ciudad, los puntos de interés y servicios públicos mediante geolocalización, así como a los principales comercios de la ciudad es la que dio lugar en 2013 al proyecto Smart App City después de año y medio de vida en la que la aplicación Logroño.es obtuvo más de veinte mil descargas y cerca de ochocientas mil visitas a la aplicación que permitieron probar y mejorar sustancialmente su funcionamiento.

Para el representante de QoS Lab, Alfredo Sánchez, la aplicación es especialmente interesante porque era el modelo de negocio que estábamos buscando ya que la fórmula público-privada permite que las instituciones tengan que realizar menores desembolsos al dar entrada a un gran número de empresas privadas que se benefician del proyecto a cambio de una pequeña aportación.

Algo que también destaca Ignacio Gurría, director general de JIG: Nuestra idea es ir a las ciudades, conseguir los datos disponibles y, a través de esa información, construimos una aplicación económicamente viable, porque contamos con una plataforma de negocio a través de la publicidad de las empresas que aparecen en la aplicación.

 

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