X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Tecnalia y ocho empresas vascas implementan el proyecto Ecodis en Barakaldo para convertirla en Ciudad Inteligente.

Compartir: 

Un consorcio de ocho empresas vascas, junto con la Corporación Tecnológica Tecnalia, llevarán a cabo el proyecto Ecodis para implemetar en Barakaldo soluciones con el fin de convertirla en Smart City. Con un presupuesto de seis millones de euros y un plazo estimado de dos años, el proyecto pretende mejorar la eficiencia energética y fomentar las energías renovables en la ciudad.

La iniciativa contempla el uso de tecnologías de vanguardia, que aplicarán las empresas y entidades participantes, para mejorar la eficiencia energética, fomentar el uso de energías renovables y extender la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los servicios públicos de la ciudad, lo que convertirá a Barakaldo en un "Laboratorio de Innovación".

Las ocho empresas que integran Ecodis, además de la Corporación Tecnalia, son: Enerlis, que lidera el grupo; Naturgas; Ferroser; Everis; Ziv; Incoesa; Semantic y Maser. Todas ellas están ya empezando a desarrollar sus proyectos, que en algunos casos, se encuentran bastante avanzados.

Del presupuesto total, un 25% será sufragado por el programa Etorgai del Gobierno Vasco, dirigido a apoyar la realización de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico para el País Vasco. El resto de la inversión es asumida por las empresas participantes.

Barrio piloto

El proyecto Ecodis consta de una fase inicial para validar la viabilidad económica y técnica de las soluciones tecnológicas que se pretenden desarrollar: tecnologías para la operación de redes térmicas y eléctricas (sistemas eficientes de generación y distribución de energía), gestión inteligente del alumbrado público y del transporte urbano mediante el empleo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

En una segunda fase se pondrá en práctica el conjunto de actuaciones planificadas en un barrio de la ciudad actuando en sus edificios, alumbrado público y en la red de transporte. El conjunto de actuaciones realizadas en este barrio piloto supondrán la aplicación práctica de las técnicas y soluciones analizadas y planificadas.

A lo largo del proyecto se habilitará una plataforma de comunicación entre la ciudad y los vecinos y vecinas que permita integrar la gestión y control de todos los sistemas implicados (edificios, servicios, infraestructuras de generación y transporte de energía), monitorizando su correcto funcionamiento, el ahorro energético y la mejora en los servicios y en la calidad de vida de los habitantes.

La evaluación de los resultados obtenidos en el barrio piloto servirá para extender su aplicación al resto del municipio, tanto en el ámbito público como privado. Asimismo, según ha explicado el presidente de la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento (Inguralde), Alfonso García: "esperamos que esta experiencia sirva de referencia para otras ciudades, ya que las áreas de investigación que se han propuesto responden a las principales iniciativas europeas de apoyo a la I+D+i en el contexto de las ciudades inteligentes".

Creación de empleo

Además de potenciar la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico, para el Ayuntamiento, Ecodis contribuirá a la generación de casi cien puestos de trabajo estables, algo fundamental en los actuales tiempos de crisis económica que ha provocado una alta tasa de paro.

Según ha avanzado el presidente de Inguralde, "se primará la incorporación de personal especializado a las empresas participantes y se movilizará la inversión privada. También favorecerá el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la provisión de servicios relativos al suministro de energía y el mantenimiento integral de las nuevas infraestructuras".

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE