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Tecnalia presenta una plataforma de investigación y desarrollo de sistemas de vehículo eléctrico.

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Tecnalia ha presentado su proyecto Dynacar, que incluye el vehículo eléctrico de experimentación, con una velocidad punta de 140 kilómetros por hora en un tiempo de 10 segundos, un simulador y una bancada de pruebas.

Dynacar en el Salón Internacional del Vehículo Ecológico y la Movilidad Sostenible

Dynacar es una plataforma de investigación y desarrollo de sistemas de vehículo eléctrico. Los investigadores que impulsan el proyecto aseguran que “la electrificación del transporte por carretera es una de las prioridades de investigación, ya que la dependencia de los combustibles fósiles así como el efecto invernadero han puesto en el punto de mira el concepto tradicional de transporte basado en vehículos con motorización convencional”.

De cara a desarrollar nuevas soluciones para vehículos eléctricos e híbridos, Tecnalia lleva investigando en los cinco últimos años herramientas avanzadas de modelado y evaluación virtual de los vehículos. Esta metodología de desarrollo llamada Dynacar combina diferentes herramientas para llevar a cabo las investigaciones como un simulador integrado con una bancada de pruebas Dynacar XiL (X in the Loop), además del vehículo eléctrico, Dynacar2.

Los objetivos principales del proyecto son el desarrollo de sistemas electrónicos y mecánicos para vehículos eléctricos, el ajuste de herramientas avanzadas de simulación para investigación y desarrollo de sistemas de vehículo, así como, la experimentación en nuevas arquitecturas de tracción eléctrica.

El vehículo eléctrico Dynacar2 contempla la posibilidad de integrar conceptos extensores de rango. El coche cuenta con 2 plazas y se está instrumentando con sensores para validar sistemas relativos a la dinámica longitudinal y lateral. Utiliza como estructura un ligero chasis monocasco de acero y aleación de aluminio de elevada rigidez, con suspensiones regulables de paralelogramo deformable en las cuatro ruedas.

El vehículo dispone de una potencia pico de 50 kW proporcionada por un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, con un peso total de unos 700 kg y una capacidad de almacenamiento de energía de unos 10 kWh.

La aceleración de 0 a 100 km/h se estima por debajo de los 5,7 segundos, siendo crítica la gestión del control de tracción. La velocidad punta es aproximadamente 140 km/h, alcanzándose la misma en unos 10 segundos y la autonomía en un ciclo urbano es de unos 70 kilómetros, “distancia adecuada para el propósito de vehículo de experimentación”, según los responsables de Tecnalia.

El objetivo final del vehículo y la plataforma de simulación es servir herramienta de desarrollo y validación de nuevos conceptos de tracción eléctrica de alta potencia, así como sistemas activos que permitan aprovechar al máximo las posibilidades de los nuevos sistemas de propulsión, como el empuje vectorizado o los conceptos de tracción distribuida mediante la incorporación de motores en rueda, frenado regenerativo, etc.

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