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Seat y Endesa alcanzan un acuerdo estratégico para impulsar la movilidad eléctrica en España.

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Las dos empresas desarrollarán a partir de la firma del acuerdo actividades de movilidad eléctrica en los aspectos comerciales y energéticos que pongan en valor el liderazgo de ambos grupos en sus ámbitos de referencia.

Acuerdo de Endesa y Seat noviembre 2011

El presidente de Endesa, Borja Prado, y los vicepresidentes ejecutivos de SEAT, Matthias Rabe y Ramón Paredes, han presidido el encuentro, que ha tenido lugar en la sede social de la compañía eléctrica en Madrid, por el que ambas sociedades se comprometen en el desarrollo del vehículo y la movilidad eléctrica como una de las vías de potenciar la lucha contra el cambio climático y contribuir al éxito de los objetivos de sostenibilidad y desarrollo económico así como de creación de valor para sus accionistas.

La alianza estratégica establece el inicio de un período de trabajo conjunto de dos años, en los cuales, Endesa y SEAT pondrán en marcha diversas líneas de trabajo para fomentar este tipo de transporte:

  1. Cesión de dos prototipos de vehículo eléctrico por parte de SEAT a Endesa. SEAT cederá a Endesa el uso de dos prototipos de vehículos eléctricos, los modelos León TwinDrive Ecomotive (híbrido enchufable) y el e-Altea XL (100% eléctrico), para pruebas piloto. Endesa será la primera compañía en España en integrar en su flota los dos modelos eléctricos de SEAT.
  2. Infraestructura de recarga de Endesa. Endesa suministrará dos puntos de recarga para ser instalados en el Centro Técnico de SEAT.
  3. Estudio de la participación conjunta de Endesa y SEAT en proyectos relacionados con el impulso de la movilidad eléctrica en España. Endesa prestará a SEAT apoyo técnico en relación con las infraestructuras de recarga necesarias para la ejecución de los acuerdos suscritos por SEAT con los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, así como con la Generalitat de Catalunya para la realización de las pruebas piloto.
  4. Verificación de la compatibilidad entre los vehículos eléctricos y las infraestructuras de carga. Las dos compañías colaborarán en la identificación y análisis de las tecnologías de carga rápida a corto y medio plazo, así como en el diseño y la realización de pruebas piloto de compatibilidad entre el vehículo eléctrico y las infraestructuras de carga rápida de cada tecnología.

Para la realización de estos estudios técnicos se creará un equipo integrado por profesionales cualificados de ambas compañías.

Para el vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT, el Dr. Matthias Rabe, “esta colaboración significa algo más que un acuerdo comercial. Es una alianza tecnológica para impulsar la movilidad eléctrica en España, a través de la transferencia de conocimiento en I+D+i de dos de las empresas de referencia de este país”.

Actualmente, Endesa y SEAT ya participan en dos iniciativas relacionadas con el impulso de la electromovilidad en España: el proyecto CENIT Verde, liderado por SEAT con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la plataforma público-privada LIVE, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona.

La electromovilidad es una de las piedras angulares de la estrategia ECO de SEAT. Con el nuevo Altea XL Electric Ecomotive y el León TwinDrive Ecomotive, desvelados la semana pasada, la compañía española presenta dos conceptos complementarios y tecnológicamente avanzados: un vehículo eléctrico y un híbrido enchufable inteligente. Con estos dos prototipos, la empresa automovilística empezará a recoger resultados gracias a su cesión a la flota de distintas Administraciones Públicas y empresas a partir de 2012.

Endesa mantiene un firme compromiso con el desarrollo del modelo de transporte sostenible, tal y como queda reflejado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012. En España, está ya trabajando en los despliegues de movilidad eléctrica (Plan MOVELE) de Madrid y Barcelona, en las principales iniciativas tecnológicas (Cenit VERDE, proyectos DER22@ y REVE) y ha firmado acuerdos con empresas de primera fila, como Seat, que fomentan el despegue de la movilidad eléctrica.

En Europa, Endesa forma parte del consorcio Green eMotion y es además la única empresa española presente en los consorcios ELVIRE y G4V, cuyo objetivo principal es desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios que permitan la interacción continua entre los conductores, sus proveedores de energía y la red inteligente, así como evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de la red eléctrica, respectivamente. Endesa ha sido de los primeros agentes en incorporarse a grupos internacionales de estandarización y normalización de equipos, sistemas y soluciones de movilidad eléctrica.

Asimismo ostenta la presidencia europea de CHAdeMO, la asociación japonesa que da servicio de carga rápida a vehículos eléctricos de mayor implantación mundial y que tiene como objetivo incrementar la instalación en todo el mundo de estos puntos de recarga rápida así como la homogeneización de los estándares de recarga.

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