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Se inauguró la segunda edición del Salón del Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolid con el anuncio de una estrategia para impulsar el coche eléctrico en la región.

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El Salón Vehículo y Combustible Alternativos que se celebra en la Feria de Valladolid hasta el próximo sábado ha abierto este 14 de octubre sus puertas a los profesionales del sector de la automoción, con la inauguración por parte del vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien además ha adelantado la presentación, el próximo mes, de una estrategia conjunta con el Ministerio de Industria para impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico en la región.

Imagen del primer día de la feria

Villanueva ha inaugurado este certamen en el que 55 expositores presentan sus innovaciones en ámbitos como la fabricación de vehículos, desarrollo de puntos de recarga eléctrica, distribución de combustibles, aplicaciones tecnológicas para automoción, neumáticos, adaptación de motores, etc.

El consejero hizo, junto con el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Alfonso Beltrán García-Echániz, una visita al área de exhibición del Salón, acompañados por el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, José Rolando Álvarez, y representantes de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Valladolid, las Cortes de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno.

A continuación, la comitiva acudió a la zona de pruebas, donde conocieron las particularidades de los vehículos que fabricantes y distribuidores ponen a disposición de los visitantes para experimentar la conducción de turismos, vehículos industriales, scooters o bicicletas que utilizan tecnología híbrida, motores eléctricos o combustibles alternativos.

“Presente y horizonte 2015” es el título de las ponencias que se desarrollan el marco de la segunda edición del Salón Vehículo y Combustible Alternativos, en las que intervienen 78 ponentes nacionales e internacionales que abordan cuestiones como la vigilancia tecnológica, políticas de movilidad sostenible, ventajas de los biocarburantes, aplicaciones del hidrógeno, gas licuado o gas natural, así como la presentación de casos de éxito en Europa y Brasil.

Los participantes en la ponencia inaugural de este evento pusieron de manifiesto la conveniencia de celebrar este certamen, pionero en cuanto a contenidos y especialización. El conductor del acto, Santiago Garnica, señaló que en el último año han pasado del 13 al 21% el número de empresas que manifiestan su intención de incorporar vehículos eléctricos a sus flotas antes de 2013. “Esta feria está en el buen camino, es una apuesta por un futuro a medio plazo, no inmediato, y es importante que los protagonistas lo sepan”.

El director general del IDAE se refirió en su intervención a la “clara apuesta del Instituto por el vehículo y los combustibles alternativos” y añadió que un certamen como este “ayuda a centrar el tiro en la sostenibilidad. Iniciativas como estas son importantes para abundar en cuestiones que nos preocupan, como la dependencia del petróleo y la búsqueda de soluciones”.

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, por su parte, se refirió a la importancia del sector en su conjunto, tanto los vehículos eléctricos como los combustibles alternativos, e incidió en que han de tomarse en consideración tres pilares fundamentales: industria, infraestructura y mercado.

A continuación tomaron la palabra responsables de Mercedes-Benz, Renault y Gas Natural Fenosa, empresas que patrocinan este Salón del Vehículo y Combustible Alternativos. Cada uno de ellos hizo referencia a las novedades tecnológicas que presentan en la feria y que incluyen vehículos de diferentes gamas (turismos, industriales, de motorización eléctrica e híbrida) y las posibilidades que ofrece el gas natural como combustible para automoción.

El Salón del Vehículo y Combustible Alternativos está organizado en colaboración con la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de Ente Regional de la Energía (EREN), y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE); cuenta además con el patrocinio de Renault, Mercedes-Benz y Gas Natural Fenosa, la colaboración de Piaggio, Repsol, Michelin y Honda y el respaldo de veinte asociaciones de carácter profesional que se han adherido al Club de Aliados.

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