X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Santander presenta su estrategia Smart City en el seminario ¿Cómo se vivirá el futuro en una ciudad inteligente?

Compartir: 
La experiencia de Santander en el campo de la innovación, tanto en el marco del proyecto SmartSantander como de otros programas y actuaciones, encaminados no sólo a mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos, sino su calidad de vida, ha servido de ejemplo sobre cómo crear estructuras eficientes para gestionar ciudades inteligentes.

La Concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, participó en la jornada de clausura del Seminario europeo de ciudades del conocimiento, celebrado en el Palacio Kursaal de San Sebastián, bajo el título de "¿Cómo se vivirá en el futuro en una ciudad inteligente?". Las jornadas, que reunieron en la ciudad donostiarra a los representantes de las principales ciudades, así como de empresas vinculadas con el sector de la innovación, sirvieron como foro de debate e intercambio de experiencias sobre cómo desarrollar la Estrategia Europea 2020. 

Díaz-Domínguez recordó que dicha estrategia persigue entre sus objetivos prioritarios el fomento de empleo y empresas a través del impulso de servicios y productos del campo de la innovación que, además, permiten hacer frente a problemas como la eficiencia energética o el cambio climático, contribuyendo así al desarrollo urbano sostenible.

En este sentido, la edil repasó algunos de los principales avances que en materia de innovación se están produciendo en Santander, haciendo especial hincapié en algunos ejemplos prácticos de las aplicaciones de las que ya se pueden beneficiar vecinos y empresas del municipio.

Durante su intervención en el tercero de los foros, celebrado durante la clausura del seminario europeo, la responsable de Empleo y Desarrollo Empresarial hizo hincapié en las diferentes áreas de actuación que implica el proyecto de "smart city" de Santander y destacó como una de las más relevantes la creación de una plataforma tecnológica única, a la que se incorporarán progresivamente los diferentes servicios municipales, y que hará posible realizar una gestión integral de la ciudad.

Aplicaciones para la ciudad

Asimismo, enumeró algunas de las aplicaciones del proyecto SmartSantander que ya son visibles para los ciudadanos, entre ellas, la información acerca de las plazas de aparcamiento libres en superficie, que se ofrece en varios paneles en diversos puntos de la ciudad o a la posibilidad de que cualquiera que pasee por Santander pueda enfocar su smartphone a una calle determinada y conocer qué puntos de interés hay en esa zona, tanto turísticos como culturales y comerciales.

En la misma línea, también presentó la aplicación SmartsantanderRA, que permite conectarse, en tiempo real, a las cámaras situadas en las principales playas de la ciudad y que ofrece información sobre el tiempo, el tráfico, las oficinas de Turismo, bibliotecas, instalaciones deportivas, puntos de alquiler de bicicletas, paradas de taxis, aparcamientos subterráneos, además de recoger toda la agenda cultural de la ciudad.

Díaz-Domínguez incidió en que el desarrollo del proyecto de ciudad inteligente, no sólo permite mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos y establecer nuevos cauces de comunicación con ellos sino también fomentar su participación activa en la gestión de la ciudad y buscar su implicación en los asuntos de calado para el futuro de Santander.

Participación ciudadana

Como ejemplo se refirió a la aplicación "El pulso de la ciudad", que permite que los propios ciudadanos recojan datos o incidencias que se están produciendo, en ese mismo momento, en el punto en el que se encuentren, unas incidencias que se reciben en la central de gestión del Ayuntamiento, donde son distribuidas a los servicios correspondientes para que les den una solución o respuesta.

También citó el último de los proyectos puestos en marcha, Santander City Brain, un portal que ha sido concebido como una plataforma online, donde compartir propuestas, sugerencias y proyectos que contribuyan al desarrollo de Santander como smart city.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE