X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Sabadell presenta el proyecto de ciudad inteligente, que hará posible un nuevo modelo de gestión municipal.

Compartir: 

Sabadell trabaja intensamente y desde hace tiempo en un nuevo modelo de ciudad, que aprovecha las nuevas tecnologías para ser una ciudad más eficiente, ecológica y orientada a la ciudadanía. El resultado es dar más servicios a un coste menor.

Sabadell Ciudad Inteligente con Telefónica

Ahora se dará un nuevo impulso con el que en el mundo tecnológico se denomina ciudad inteligente, con la firma de un convenio con Telefónica, que ayudará a la ciudad a desarrollar tecnológicamente nuevos productos y que hará que Sabadell sea la única ciudad de su tamaño que aplica al mismo tiempo mejoras en la recogida neumática, la iluminación y que tendrá el primer parque empresarial inteligente, en Sant Pau de Riu-sec. Esto hará posible pagar en los establecimientos de Sant Pau Riu-sec con teléfono móvil, por ejemplo. El objetivo del Ayuntamiento y de Telefónica con este proyecto es convertir el Parque Empresarial Sabadell en un referente de gestión TIC.

En la Feria Sabadell y el Eix Macià habrá un nuevo sistema 4G que permitirá una forma mucho más rápida de transmitir información y que ahora sólo está a 6 puntos de Barcelona.

Además, se pondrán en marcha proyectos tecnológicos en colaboración con empresas y emprendedores locales, al tiempo que se desarrollarán congresos y ferias para dinamizar la nueva economía.

En la rúbrica del convenio el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha destacado que "es un honor para Sabadell liderar este proyecto que convertirá nuestra ciudad en un referente de la gestión eficiente y sostenible, mirando hacia el futuro y haciendo de Sabadell una ciudad inteligente "y ha añadido que" este convenio es una gran apuesta, una oportunidad de futuro que gracias a Telefónica nos permitirá dar más y mejores servicios a un coste menor y que, al mismo tiempo, reforzará aún más las políticas que hemos lleva a cabo en los últimos años ".

Por su parte, Kim Faura, director general de Telefónica en Cataluña, ha hecho referencia a "la satisfacción de trabajar con Sabadell, una ciudad que siempre ha apostado por las nuevas tecnologías con el objetivo de aportar beneficios a la ciudadanía y donde el primer año de convenio invertiremos 400.000 euros y llegaremos hasta el millón a lo largo de los 3 años ".

En el acto de esta mañana han asistido representantes de empresas e instituciones como: Telefóncia, Siemens, Atos, Gas Natural, Philips, Fecsa, Endesa, Instituto Catalán de la Energía, Diputación de Barcelona, Cassa, IDP Ingeniería, TUS, Envar Ibérica, Talher, Circutor, Parque de Investigación de la UAB o Cluster de investigación de la UAB.

Actuaciones realizadas en la ciudad

Estos conceptos de gestión municipal no son nuevos en Sabadell. Ya se están llevando a cabo y ahora haremos un salto cualitativo para aprovechar las nuevas tecnologías. Ejemplos de aplicaciones de eficiencia y ahorro energético que ya hay en marcha oa punto de funcionar son la recogida neumática o el nuevo sistema de gestión del alumbrado público.

Estas actuaciones de ciudad inteligente se enmarcan en 6 grandes ejes de trabajo, que ya están en marcha. En cuanto al medio ambiente, implantar la recogida neumática evitará que los camiones de la basura hagan 300.000 kilómetros al año, lo que representa un ahorro de 9 toneladas de C02 y 300.000 euros anuales en la gestión de la recogida, respecto al sistema tradicional.

Además, a partir de 2014 en las zonas con contenedores se instalará un moderno sistema de control y trazabilidad de los residuos, que permitirá hacer la recogida cuando los contenedores estén a su máxima capacidad.

En cuanto a la limpieza de las calles, el 100% del agua que se utiliza es regenerada. Además, en las zonas verdes se utiliza la telegestión del riego instalando sensores inteligentes, que ajustan el uso según las condiciones ambientales, mejorando de forma notable la eficiencia. Esto representa un ahorro anual equivalente a unos 80.000 euros.

En el eje de la Eficiencia energética, Sabadell apuesta por un nuevo modelo de gestión del alumbrado público mediante una Empresa de Servicios Energéticos. Un modelo que dará una mejor eficiencia, ahorrando cerca de 600.000 euros al año, de media. Otro elemento de ahorro son los semáforos, que incorporan la tecnología LED.

Y en esta línea, se ha invertido para mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales. Tenemos telegestión de calefacción en 59 equipamientos e instalaciones geotérmicas, lo que permite ahorrar más de 200.000 euros anuales.

El Ayuntamiento también ha apostado por el vehículo eléctrico y ha incorporado a su flota y ha instalado dos puntos de recarga en la ciudad.

Cuando la movilidad urbana, por ejemplo, se ha impulsado la información en tiempo real del estado del tráfico, que activa alarmas en caso de accidentes y que permite controlar en tiempo real las incidencias del tráfico.

Además, se implantará un centro integral de gestión y control del tráfico, que permitirá gestionar las incidencias más rápidamente y ofrecer información de cuál es la situación de los estacionamientos que hay en la ciudad. También se quiere seguir avanzando en este aspecto y poder ofrecer toda esta información a la ciudadanía a través de la tecnología móvil.

Por otra parte, se ha puesto en marcha la sincronización de los semáforos y se da prioridad de paso a los autobuses urbanos. En las paradas se ofrece información del tiempo de espera y se prevé activar una aplicación que permitirá saber la posición reales de los autobuses y el tiempo que falta para llegar a cada parada.

En el eje calidad de vida, ya hace años que funciona la teleasistencia, que permite a los usuarios comunicarse las 24 horas los 365 días del año con los profesionales de un Centro de Atención en caso de necesidad.

Por lo que respecta a Gobierno y ciudadanía, se impulsa la e-administración que permite hacer más de un centenar de trámites por Internet o e-participación a través de aplicaciones de teléfono móvil. Con las nuevas tecnologías se puede facilitar que los ciudadanos se impliquen y sean parte activa en la gestión de la ciudad, a través de los teléfonos inteligentes. Es una nueva manera que el ciudadano participe en la gobernanza de la ciudad. Lo que se conoce como e-government.

El último eje es el de la competitividad, que fomenta el Networking, por ejemplo a través del Centro de Promoción Empresarial y que prevé la organización de ferias y congresos vinculados al concepto de "ciudad inteligente". Por ello, se apoyará a las empresas de nuestra ciudad a través de la tecnología y herramientas de comunicación creando redes de trabajo permanentes.

El objetivo es que el tejido empresarial de Sabadell pueda consolidar y expandir su actividad, al tiempo que se potencie la aparición de nuevos emprendedores.

Ahorro para la ciudad

Este nuevo modelo de gestión se ahorra en la cuidad. Por ejemplo se ahorran 600.000 euros de media cada año gracias a la nueva contrata de alumbrado. También se ahorrarán 300.000 euros gracias al nuevo sistema de recogida neumática de residuos, y más de un millón de euros gracias a 27 medidas de ahorro y eficiencia energética en el alumbrado, la movilidad o los equipamientos municipales.

Red de Ciudades Inteligentes

Además, Sabadell formará parte desde el inicio de la Red de Ciudades Inteligentes que se creará a final de mes. La red está pensada para compartir experiencias, fortalecer la cooperación mutua en el desarrollo de sinergias y estrategias conjuntas de innovación urbana inteligente, promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios públicos, la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios y conseguir una mayor seguridad y confianza del sector empresarial que permita generar un incremento de la actividad económica y de progreso.

En estos momentos la red está formada por varios ayuntamientos: Barcelona, ??Burgos, Cáceres, Castellón, A Coruña, Logroño, Huesca, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Pamplona, ??Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria, Alicante, Palma de Mallorca, Sabadell y Rivas-Vaciamadrid.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE