X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Reunión de la Junta Directiva de la Asociación Smart City VyP

Se han aprobado 10 líneas de acción entre las que se encuentra la participación en tres commitments dirigidos por la Unión Europea.

Compartir: 

El motor de los proyectos Smart City en la iniciativa que Valladolid y Palencia llevan a cabo en colaboración con empresas, centros tecnológicos y universidad, ha celebrado este martes su Junta Directiva en Valladolid, poniendo de manifiesto que la organización crece en miembros y en proyectos.

Actualmente la Asociación Smart City VyP cuenta con 26 miembros, de los cuales ocho empresas (Advancitis, Ambar, Incosa, Ingernova, Syltec, Grupo Tecopy, Xeridia y Audiotec) se han incorporado en los últimos ocho meses desde que la iniciativa se constituyera formalmente en Asociación, aunque sus primeros pasos se iniciaron en 2010. Junto a los dos Ayuntamientos y la Diputación Provincial de Valladolid (se espera que en breve se incorpore la de Palencia), el EREN y Cartif, el resto de miembros lo conforman empresas de muy diverso perfil.

Algunas de ellas participan en proyectos ya aceptados por la Comisión Europea en los campos de eficiencia energética, movilidad y Tics, con un componente de especialización y un efecto demostrador de las ciudades participantes y de las soluciones técnicas propuestas que permite otro efecto, el de ser proyectos replicables en otras ciudades y también en la industria, de modo que las empresas participantes obtienen un retorno en forma de know how en el desarrollo del proyecto y en posibles implantaciones posteriores. 

En la Junta Directiva de Smart City VyP se han aprobado 10 líneas de acción de su Plan Estratégico para los próximos dos años 2015-2016 y especialmente se han analizado proyectos y convocatorias con financiación europea a los que, tanto el sector público como el privado, o ambos en consorcio puedan acudir bajo la marca y el posicionamiento que 'Smart City VyP' ya tiene reconocido en los organismos europeos encargados de la evaluación de proyectos que, una vez aprobados, obtendrán cofinanciación procedente de fondos comunitarios.

Participación en commitments europeos

Smart City VyP participará en tres 'commitments', o 'compromisos',  dirigidos por la UE a entidades y consorcios europeos interesados en poner en común metodologías, acciones y resultados relacionados con las áreas de actuación de la EIP “Smart Cities and Communities”, una de las iniciativas de la Comisión Europea para contribuir al objetivo 20/20/20 de acción contra el cambio climático a través de la reducción del consumo de energía, la emisión de gases de efecto invernadero, y la mejora de la calidad del aire y del tráfico en carretera.

Esta iniciativa fue lanzada en 2011 para tratar asuntos relacionados con la energía y en 2012 se amplió para cubrir además todos lo relacionado con el sector del transporte y las TIC.

A pesar de no contar con financiación específica para la acciones comprometidas, la participación en los commitments supone una plataforma de comunicación muy relevante a nivel europeo que sitúa a todos los miembros en un posición estratégica en relación a la filosofía “Smart City” y respecto a las oportunidades futuras de financiación europea.

Concretamente Smart City VyP participará en tres “commitments”:

  • El primero está promovido y liderado por la propia Asociación, que se compromete a desarrollar e implementar el Plan Estratégico Smart City VyP y que se materializará en acciones concretas en las áreas de energía, movilidad, ciudadano, turismo y medio ambiente. La aprobación de este commitment ofrece la oportunidad de compartirlo con otros agentes europeos y así mejorar la imagen de la marca y alcanzar la notoriedad en el ámbito europeo que persigue la asociación.
  • El segundo commitment para promover una plataforma social de comunicación, llamada iambiente, está liderado por Aguas de Alicante y la asociación se compromete a publicar varias noticias, posts y entrevistas en esta plataforma, junto con otros socios de España, Italia y Francia. Esta oportunidad, que ha llegado de la mano de nuestro socio Aguas de Valladolid, apoya nuestra estrategia de comunicación que también está en período de definición.
  • Finalmente se participará en un tercer commitment en el ámbito del Open Data, en el que Smart City VyP se compromete a desarrollar acciones concretas para lograr que los datos sean más accesibles a los ciudadanos como potenciales usuarios.

El siguiente paso en este proceso se ha dado en Bruselas este jueves, donde todos los líderes de los commitments han sido convocados para conocer todos los detalles del funcionamiento de la iniciativa, y donde se procederá a la creación de clústeres que agruparán  commitments según áreas de acción.

Smart City VyP tiene previsto celebrar su cuarta Asamblea General de socios en Palencia en el mes de diciembre.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE