X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Red.es presenta dos estudios sobre oferta y demanda de Gobierno Abierto.

Compartir: 

El "Estudio de la demanda y uso de Gobierno Abierto en España" y el Estudio de los "Objetivos, estrategias y actuaciones nacionales e internacionales sobre Gobierno Abierto" fueron presentados ayer por Red.es y el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al que pertenece la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica.

De izquierda a derecha: María Ester Arizmendi, Directora General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; Borja Adsuara, Director General de Red.es; y Pedro Martín, Director del ONTSI.

El "Estudio Objetivos, estrategias y actuaciones nacionales e internacionales sobre Gobierno Abierto" define el Open Government como modelo de gobierno que, sustentado en los principios de transparencia, participación y colaboración con la ciudadanía, aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la calidad de la democracia y el funcionamiento de las administraciones públicas. Y, según los datos extraídos del estudio de la demanda, el 81,4% de la ciudadanía reclama canales adecuados para facilitar la participación y se apuesta por la convivencia entre los medios digitales y los tradicionales.

Borja Adsuara, Director General de Red.es

El Director general de Red.es, Borja Adsuara, fue el encargado de la apertura y cierre del acto poniendo de manifiesto la colaboración entre los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Hacienda y Administraciones públicas para el avance en materia de Gobierno Abierto.

Transparencia y participación

Por su parte, la Directora General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, María Ester Arizmendi mencionó algunos de los proyectos que ya tiene en marcha la Administración española en lo que a Open Government se refiere, como la Ley de Transparencia, que esperan aprobar para el presente año, y el Buzón CORA, en el que los ciudadanos pueden dejar sus sugerencias.

María Ester Arizmendi, Directora General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Implantación de Administración Electrónica.

No obstante, añadió que no basta con proveer de esta herramienta y que el ciudadano opine y participe, sino que el Gobierno Abierto acaba realmente cuando esa participación se ve incorporada en sus medidas y decisiones finales.

Los resultados de los estudios

El Director del ONTSI, Pedro Martín Jurado, ha sido el encargado de prensentar algunos de los datos más relevantes que recongen sendos informes:

Pedro Martín, Director del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Un 77% de la población considera que la participación ciudadana mejoraría la eficiencia de las instituciones y el 70% cree que aumentaría la confianza en el Gobierno. Además, un 58,6% de los encuestados considera que los canales que existen para participar en los asuntos públicos son insuficientes.

El 63,5% de los encuestados ha publicado o comentado información política en Internet o ha firmado una petición o manifiesto. El 70,3% de los ciudadanos considera que la transparencia mejoraría la eficiencia de las administraciones públicas y el 72,1%, que aumentaría la confianza en el Gobierno. En este sentido, la información principal que la población quiere conocer es en qué se gastan el dinero las administraciones y cuáles son los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

La información recopilada por el ONTSI sobre Gobierno Abierto, permite construir un modelo que incluye los ámbitos en los que se materializa este concepto: transparencia, para ofrecer información abierta y accesible; participación, con objeto de conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la actividad de las instituciones públicas; y colaboración, para aprovechar la información, conocimiento y experiencia colectiva para conseguir el beneficio común. Además, a este modelo hay que añadirle la puesta en marcha de elementos habilitadores basados en las TIC; tales como la web o las redes sociales; y también, las asambleas, foros o encuentros.

El ciudadano ante la Administración Pública

Los datos revelan que el 65,5% de los ciudadanos valora positivamente los servicios públicos, aunque el 63,2% no confía en las administraciones. El 65,2% de los ciudadanos que utiliza la administración electrónica, valora positivamente la comodidad y el ahorro de tiempo y dinero; e incluye la falta de información y la desconfianza en Internet, entre sus aspectos negativos.

Se trata de una población con edades comprendidas entre los 34 y 58 años, que utiliza la administración electrónica, principalmente, para realizar trámites del DNI, la declaración de la renta, para descargar formularios o para solicitar cita en el médico. El 84% de los ciudadanos confía en las webs institucionales y el 71% las considera fáciles de utilizar.

Puedes descargar ambos Estudios completos en los enlaces de abajo desde nuestra Biblioteca.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE