X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Posibilidades de la tecnología NFC para la accesibilidad

La tecnología de proximidad puede contribuir a la autonomía de las personas con discapacidad según el último debate de CENTAC.

Compartir: 

La tecnología de proximidad NFC (Near Field Communication) ayuda a generar autonomía e independencia a las personas con discapacidad y contribuye al bienestar social. Es una de las conclusiones del desayuno sobre las posibilidades NFC para la accesibilidad que ha tenido lugar en la sede del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).

En palabras de Isaac Castiñeira, terapeuta ocupacional en el Centro de Referencia Estatal de San Andrés del Rabanedo, (León) sobre Discapacidad y Dependencia, la tecnología NFC puede beneficiar a cualquier tipo de discapacidad ya que es una herramienta que permite automatizar tareas manuales. Da mucha autonomía a personas con discapacidad para, por ejemplo, acceder al metro o comprar un billete de tren.

Existen asimismo aplicaciones de la tecnología NFC en el etiquetado de medicamentos para que el móvil te avise a la hora que tienes que tomar la pastilla, explica Castiñeira. También sirve para que mediante NFC podamos conocer información de los productos en el supermercado como precio y características; o en un museo, al acercar el móvil al cuadro nos dé datos de la obra y del pintor, precisa el terapeuta.

Acceso a objetos físicos

Hay en marcha proyectos de identificación de objetos en el hogar, explica Xácome Froufe, especialista en soluciones NFC. Gracias a esta tecnología el móvil se va a convertir en nuestro ratón para hacer clic con objetos físicos, añade.

Para el ingeniero y perito informático, Carlos Aldama, la NFC hace más sencillos muchos procesos y su uso es mucho más fácil que el móvil. Tenemos que conseguir que el NFC esté tan implantado que nadie hable de tecnología sino que la use de manera normal, indica.

En ese sentido, Alberto Sánchez, consultor tecnológico y director de ABAMobile, explica que une dos entornos, el físico y el digital y abre un mundo de posibilidades a nuevos servicios. Para Sánchez, la tecnología NFC, facilita la vida a una persona que en su vida ha usado un Smartphone.

Pago por móvil y seguridad

Entre los usos de la tecnología NFC, Alberto Sánchez habla de tres: lectura y escritura, conexión de dispositivos y emulación de tarjeta o pago por el móvil. Las tarjetas desaparecerán, vaticina. El motor de la tecnología NFC es el pago por el móvil, reconoce el director de ABAMobile. Aunque Isaac Castiñeira cree lo importante es facilitar la vida al usuario, el pago con el móvil es lo último.

Con respecto a la seguridad, según admite el perito informático Carlos Aldama, los detractores de la tecnología NFC hablan de fallos. Sin embargo, para Aldama, es uno de los sistemas más seguros, el problema está en el entorno. En esa línea se manifiesta Xácome Froufe quien considera que el fallo de seguridad no está en el NFC sino en los sistemas de Internet en la nube.

Por último, Alberto Sánchez, comentó que aunque están aumentando considerablemente el número de dispositivos con tecnología NFC, empresas como Apple aún no lo incorporan en sus terminales. Está empezando a ser un criterio de compra, una vez que se instaure el pago por el móvil, Apple tendrá que incorporar la tecnología NFC, concluye el consultor tecnológico.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE