X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Málaga pregunta a sus ciudadanos sobre percepción de ruido en la urbe

La iniciativa complementa los datos obtenidos por la red de monitorización de ruido para abordar el problema de la contaminación acústica.

Compartir: 

Los ciudadanos malagueños pueden cumplimentar hasta finales del mes de julio una encuesta on-line promovida por el Área de Sostenibilidad Medioambiental y desarrollada por Vatia y la Universidad Politécnica de Madrid, para conocer la percepción subjetiva que tienen sobre el problema del ruido. El cuestionario ha sido presentado por el concejal responsable del área, Raúl Jiménez, quien ha explicado que las preguntas incluyen la posibilidad de que quienes respondan aporten sus experiencias y comentarios sobre las cuestiones planteadas, dándole a la consulta un nivel de participación que enriquecerá la evaluación de los resultados.

Presentación de la web de consulta online.

Los resultados subjetivos obtenidos por esta encuesta complementarán los resultados objetivos obtenidos por la red de monitorización del ruido instalada en mayo también por Vatia con la colaboración de la UPM, para abordar en concreto la contaminación acústica generada por las actividades de ocio. Las mediciones de los sonómetros han completado ya su primera fase y han podido ser seguidas en tiempo real en la web de Vatia. Los sonómetros irán cambiando de ubicación y se retomarán las mediciones, que seguirán realizándose en diferentes puntos hasta finales de año. De momento, la primera fase ha registrado la evolución del ruido generado por las actividades de ocio en 40 puntos distribuidos en el Centro y Teatinos, estando previsto conocer las primeras evaluaciones de los resultados en las próximas semanas.

Raúl Jiménez, ha explicado que de las mediciones que se han obtenido en Teatinos (calles Plutarco y Andrómeda), ya se pueden extraer algunas conclusiones. Por ejemplo, según la gráfica del mes de mayo durante el día y la tarde los niveles de ruido están muy por debajo del límite de 65 dBA que marcan los Objetivos de Calidad Acústica.

Mesa multidisciplinar

El Área de Sostenibilidad Medioambiental propondrá la creación de una mesa multidisciplinar, de carácter técnico, para abordar el problema de la contaminación acústica desde todas las perspectivas. Según Raúl Jiménez, la puesta en marcha de este órgano permitirá además establecer un canal de comunicación con los vecinos afectados por las fuentes generadoras de ruido y favorecerá el consenso en la toma de las decisiones que sean necesarias.

El concejal llamó la atención sobre la complejidad de las políticas relacionadas con el ruido, especialmente en el caso del generado por las actividades de ocio y restauración, por lo que considera necesario un análisis desde varias perspectivas ante el impacto que pueden suponer soluciones como la declaración de Zona Acústicamente Saturada.

II Planes de acción contra el ruido

Los participantes en estos trabajos han analizado el problema de la contaminación acústica que existe en la ciudad (tráfico, actividad industrial, ocio, etc.) desde el punto de vista de cada una de sus respectivas áreas, buscando soluciones transversales para alcanzar la máxima efectividad y realizando su cuantificación económica.

Los Planes de Acción contra el Ruido concluyen la existencia en Málaga de 19 zonas acústicamente tranquilas y 28 puntos conflictivos en zonas residenciales, docentes y sanitarias, debido principalmente del tráfico rodado, que es el elemento de contaminación acústica que afecta a un mayor número de ciudadanos. En cada uno de estos puntos se han elaborado fichas técnicas que definen el viario, los edificios afectados, el solapamiento con otros puntos de conflicto y realizan un diagnóstico reforzado mediante la visita un situ, completado con propuestas concretas. Asimismo, incluyen una valoración de aspectos tales como la posibilidad de implantación o la eficacia y eficiencia de la medida, incluyéndose un presupuesto estimado y desglosado de las distintas actuaciones. 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE