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Los coches híbridos y eléctricos serán los que más crezcan en los próximos cinco años, señala un estudio.

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Los coches híbridos y eléctricos serán los que más crezcan en todas las categorías de vehículos en los próximos cinco años. Así, al menos, lo afirma el 80% de los más de 200 altos directivos de fabricantes de automóviles, proveedores y distribuidores de todo el mundo consultados en la décimo segunda encuesta anual de KPMG International sobre automoción, Creating a Future Roadmap for the Aurtomotive Industry, dada a conocer recientemente.

Las tendencias del consumo apuntan a vehículos fabricados para dar “soluciones de movilidad”, apunta Dieter Becker, director general de KPMG Automoción, para quien mientras el mundo se encuentra a la espera de vehículos eléctricos asequibles, el estudio muestra que las soluciones y servicios de movilidad van a revolucionar el sector. Aunque sólo un 9 por 100 de encuestados opina que las soluciones de movilidad suponen una parte importante de las estrategias, algunos fabricantes de automóviles como Daimler, Peugeot y BMW ya están invirtiendo en este área.

"Esta encuesta es un factor de predicción del cambio", señala Becker. "En 2004, se evidenciaba que el consumo eficiente de combustible prevalecería cada vez más en los criterios de compra de los consumidores y hoy en día, la eficiencia del combustible es la principal preocupación de los consumidores."

El estudio revela también una tendencia hacia una mayor atención a la seguridad, fruto del uso de tecnologías de propulsión punteras y combustibles alternativos.

Asimismo, se evidencia un interés por formar alianzas estratégicas o empresas conjuntas con proveedores, en lugar de buscar capital y continuar en solitario. Esta opinión la comparten, principalmente, las entidades globales de la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa) y América, mientras que las de Asia-Pacífico optan por solicitar préstamos para financiar estas inversiones.

Estos movimientos podrían afectar de forma significativa a la evolución de la cadena de valor en el sector de la automoción. “Las alianzas son una buena forma de acceder al conocimiento tecnológico especializado y de compartir riesgos y costes, lo que podría llegar a eliminar las diferencias entre proveedores y fabricantes”, señala Becker.

La mitad de los encuestados por KPMG cree que la importancia de las colaboraciones estratégicas para lograr una innovación tecnológica rápida llevarán a una evolución de la cadena de valor en el sector y se formará una nueva dinámica entre fabricantes de equipos originales, proveedores, nuevos operadores y entidades dedicadas a nichos de mercado.

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