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Las ventas de coches eléctricos rozan las 200 unidades hasta agosto pese al plan de ayudas, según Ganvam.

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Las matriculaciones de coches eléctricos se situaron en 197 unidades en los nueve primeros meses del año, frente a las 23 unidades que acumulaban en el mismo periodo del año anterior, un crecimiento muy alejado de las previsiones del Plan de Acción del Vehículo Eléctrico que estimaba las ventas en 12.000 unidades al cierre de este ejercicio, según ha recordado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) con motivo del 'Salón del Vehículo y Combustible Alternativos' de Valladolid.

Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, señaló que estos datos son indicativos del todavía escaso interés que despiertan los eléctricos, a diferencia de los híbridos, cuyas ventas, con 6.783 unidades comercializadas hasta agosto -un 26,9% más que el año anterior- los afianzan como principal alternativa a las motorizaciones tradicionales.

Los vendedores recalcaron que, pese al innegable potencial de futuro del vehículo eléctrico, el retroceso generalizado de las ventas a niveles de los años noventa debe llevar a la Administración a resolver problemas más inmediatos, como la crisis del mercado o el envejecimiento del parque, antes que alentar una demanda "artificial" hacia una tecnología que todavía deberá salvar muchos obstáculos antes de convertirse en una opción de compra masiva.

De este modo, consideran que los 72 millones de euros con los que está dotado el plan de ayudas al eléctrico -con un máximo de 6.000 euros por coche- hubieran sido suficientes para cubrir la aportación del Gobierno central a la compra de hasta 144.000 turismos bajo un hipotético nuevo plan de ayudas basado en el achatarramiento, equivalente al antiguo 2000E.

El presidente de la asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, recalcó además que esta medida "mataría dos pájaros de un tiro", ya que impulsaría la adquisición tanto de turismos con bajos niveles de emisiones como de híbridos y eléctricos. "Si dinamizamos las ventas y recuperamos la confianza, el crecimiento de las nuevas motorizaciones irá de la mano", apostilló.

Problemas para los eléctricos

Según las estimaciones de Ganvam, de mantenerse la tendencia actual de ventas, el plan de ayudas al eléctrico tan sólo repartirá ayudas por valor de algo más de un millón de euros, lo que equivale a un 1,4% de los fondos asignados para el periodo comprendido entre su aprobación el pasado mes de mayo y su finalización el próximo 30 de noviembre -unos siete meses de vigencia-.

El escaso éxito del plan se debe en gran medida al elevado precio de este tipo de vehículos, pues -a diferencia de lo que ocurre con las motos eléctricas- supera entre dos y tres veces a las motorizaciones tradicionales, dependiendo de la marca y el modelo concreto. A ello hay que sumar otros obstáculos como la falta de puntos de recarga, la todavía escasa oferta de modelos disponibles -menos de una decena-, así como su baja autonomía en comparación con las motorizaciones tradicionales, lo que en la práctica restringe su uso al ámbito urbano.

Por otro lado, los distribuidores recordaron que la corta vida con la que aún cuentan estos modelos impide conocer cuál será su futuro valor residual en el mercado de usados, generando así cierta incertidumbre que está lastrando las compras por parte de compañías de renting y grandes empresas que prefieren invertir sobre seguro en la renovación de sus flotas.

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