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Las TIC tienen un gran potencial en la inclusión de alumnos discapacitados en la educación según el taller de expertos de CENTAC.

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Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en la actualidad en “una herramienta de inclusión muy potente” para los alumnos con discapacidad, según ha señalado el coordinador del Grupo de Accesibilidad a los contenidos Educativos Digitales de la ONCE, Julián García durante el Taller de Expertos sobre Herramientas TIC y Contenidos Accesibles en Educación organizado el pasado jueves, 13 de junio, por la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).

De izquierda a derecha, la directora del Máster Universitario en Administración de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas, María del Pilar Melara; el coordinador del Grupo de Accesibilidad a los Contenidos Educativos Digitales de la ONCE, Julián García; la gerente de Proyectos de CENTAC, Rosa Tejerina; la jefa de estudios del Colegio Tres Olivos, Clara Marqués, y el técnico de TIC y accesibilidad del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS), Valentín Sama.

El taller, moderado por la gerente de Proyectos de CENTAC, Rosa Tejerina, contó con la participación del coordinador del Grupo de Accesibilidad a los Contenidos Educativos Digitales de la ONCE, Julián García; la jefa de estudios del Colegio Tres Olivos, Clara Marqués; la directora del Máster Universitario en Administración de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas, María del Pilar Melara, y el técnico de TIC y accesibilidad del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS), Valentín Sama.

Al inicio del debate, todos los ponentes han coincidido en que, como herramienta en el ámbito educativo, las TIC “han pasado a ser indispensables”. No obstante, todos coinciden en que la accesibilidad es todavía una gran desconocida en el ámbito de la educación, tanto por profesores como por los alumnos. Aceptan que se ha avanzado en el desarrollo de herramientas accesibles, pero la existencia de éstas no garantiza la accesibilidad ya que los contenidos no suelen estar adaptados.

Para la jefa de estudios del Colegio Tres Olivos, las TIC son una herramienta “extraordinariamente motivadora” aunque, ha matizado, son “complementarias de otro tipo de herramientas” ya que, en edades tempranas, “también es muy importante la interacción directa con compañeros y profesores”. Asimismo, el técnico de TIC y accesibilidad de UNIDIS, ha añadido que el rápido avance de la tecnología “hace que en muchos casos no te dé tiempo a prever las situaciones”. En estos casos, “el gran avance supone, además, nuevos retos y problemas”, ha matizado.

Adaptación y simplificación 

Sama también ha hecho hincapié en la discapacidad intelectual, de la que ha señalado que, en accesibilidad “es la gran desconocida”. En su opinión, el reto es “explicar las cosas de una forma sencilla”. En este sentido, la gerente de Proyectos de CENTAC, ha planteado la necesidad de “simplificar la forma de comunicar y hacer las cosas más sencillas”. Sin embargo, adaptar el material es complicado ya que “muchas veces no sabes con qué te vas a encontrar en el aula”, ha apuntado.

De izquierda a derecha, el coordinador del Grupo de Accesibilidad a los Contenidos Educativos Digitales de la ONCE, Julián García; la directora del Máster Universitario en Administración de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas, María del Pilar Melara, la gerente de Proyectos de CENTAC, Rosa Tejerina; la jefa de estudios del Colegio Tres Olivos, Clara Marqués, y el técnico de TIC y accesibilidad del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS), Valentín Sama.

Además, los participantes en el taller, han manifestado la necesidad de contar con herramientas de “adaptación de los tiempos” en la evaluación de los conocimientos de los alumnos con discapacidad. “Hay que dar posibilidades y ajustar mediante parámetros” los tiempos a las necesidades de los alumnos, ha manifestado Melara. En este punto ha coincidido Marqués, que ha opinado que “hay que adaptar las herramientas en cada caso” puesto que la normalización en la sociedad “pasa por atender las necesidades específicas de cada alumno”.

En relación a la adaptación del material escolar y docente por parte de las editoriales, Sama ha explicado que “es difícil que la editorial te mande el formato digital” y, en muchos casos, el contenido “no es accesible”. Según el técnico de UNIDIS, las empresas “no conocen qué condiciones de accesibilidad tienen que aplicar” y esto les lleva a perder “un volumen de negocio importante”.

Para Melara, García y Marqués, también es “un problema económico”. Las editoriales “están abiertas a cualquier sugerencia”, pero toda propuesta “pasa por un estudio de viabilidad”, ha aseverado Marqués. Aunque, según Melara, “hay que tener en cuenta que la formación y educación es un elemento común en el beneficio de todos y, no solo hay que ser económicamente rentables, sino también socialmente eficaces”.

Durante el taller, los ponentes han tenido ocasión de responder a las dudas planteadas en Twitter, a través de la etiqueta #eventoscentac. De este modo, preguntados por casos de uso de herramientas accesibles y soluciones TIC concretas, los participantes han coincidido en señalar que la solución más sencilla es “acudir en cada caso a los expertos que te puedan prestar el asesoramiento adecuado” para solucionar un problema específico de accesibilidad.

Coordinador TIC en los colegios

La jefa de estudios del Colegio Tres Olivos ha señalado como “fundamental” la figura del Coordinador TIC en los colegios, y la directora del Máster en Administración de Empresas de la Universidad Pontificia de Comillas ha planteado la importancia de “desdramatizar” cuando el profesor se encuentra con un alumno con necesidades especiales. “Lo que hacemos es, como siempre, desarrollar recursos para adaptarnos a ellos”, ha indicado.

Por último, y aunque los ponentes han coincidido en que actualmente “conviven varias generaciones con diferentes niveles de competencia digital”, se ha apuntado la necesidad de “educar a la gente ahora”. Que los centros, ha continuado Marqués, estén trabajando en la inclusión de esta manera hace que los niños “estén creciendo en un entorno en el que las TIC y la accesibilidad son habituales”, por lo que las nuevas generaciones “tienen una sensibilidad especial hacia estos temas”, ha concluido.

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