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La UPNA analizó en una jornada las oportunidades que puede suponer para Navarra la llegada del vehículo sostenible.

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¿Qué va a sustituir al coche convencional? ¿en qué plazo? ¿qué efectos tendrá ese cambio en los fabricantes, proveedores y ensambladores del sector instalados en Navarra? Éstas fueron algunas de las cuestiones abordadas en la jornada “Oportunidades en la cadena de valor en torno al vehículo sostenible”, organizada por la Universidad Pública de Navarra en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN) y a la que asistieron setenta personas, la mayor parte directivos y responsables de empresas e instituciones relacionadas con el cluster automoción, centros tecnológicos, energías renovables y TIC.

El objetivo de la jornada fue presentar los resultados de los trabajos realizados a raíz del Convenio entre el Ministerio de Industria y la UPNA para el desarrollo y promoción del sector de la automoción en la Comunidad Foral. En concreto, ayer se expusieron las conclusiones relativas al vehículo sostenible y a las oportunidades de negocio y de desarrollo tecnológico que conlleva.

La directora del Área de Transferencia del Conocimiento, Cristina Bayona, fue la encargada de presentar el acto e introducir a los ponentes, que dispusieron de media hora para explicar sus respectivos trabajos.

Del motor de combustión al motor eléctrico

El profesor de economía aplicada de la UPNA, Ricardo Aláez-Aller, ofreció una visión general de la situación actual y de la tendencia del mercado respecto al vehículo sostenible. Así, señaló que “parece inevitable la sustitución del actual vehículo con motor de combustión interna”, si bien seguirá dominando el mercado todavía durante unos años. “Al mismo tiempo, se va a ir introduciendo el vehículo híbrido, tanto el modelo actual no enchufable (con dos motores: eléctrico y de combustión), como el enchufable y los denominados range extenders”.

Según su análisis, la introducción del vehículo híbrido va a permitir también el desarrollo más acelerado de baterías litio-ion, que son las que requieren los vehículos propiamente eléctricos, basados en paquetes de baterías. “Las baterías son el componente estratégico clave para el desarrollo del vehículo totalmente eléctrico y es lo que actualmente está frenando su entrada en el mercado, porque es un componente caro”, indicó. Además de los vehículos híbridos y eléctricos, existen otras dos opciones de sustitución del coche convencional, si bien se prevén como alternativa a más largo plazo: los vehículos con pila de combustible de hidrógeno y los vehículos con motor de combustión interna pero movidos por hidrógeno.

Aláez-Allez avanzó también el modo en que cada una de estas opciones afectaría a los proveedores instalados en Navarra, ya que la introducción de un modelo u otro supondrá cambio de componentes, eliminación de otros (por ejemplo, el sistema de escape y de combustible en el vehículo eléctrico de baterias) o mayor desarrollo de las unidades de control de electrónica. “En electrónica y comunicaciones hay un campo de desarrollo enorme que se va a acelerar con el vehículo híbrido y eléctrico, y a medio y largo plazo los sistemas de frenos, dirección y suspensión evolucionarán seguramente hacia su electrificación”, señaló.

Por último, se refirió a la localización, producción y desarrollo de estos productos: “Los prototipos, la investigación y el desarrollo se realiza en unidades ubicadas en el país de origen, pero la producción en masa de los híbridos seguramente se hará en las plantas donde se ensambla el modelo convencional, ya que el híbrido lo que supone es añadir componentes para la propulsión eléctrica”. Caso distinto será el del vehículo eléctrico, “que se puede ensamblar en cualquier planta, aunque se habla de que sea en las del país de origen, por su proximidad a la I+D de las empresas”.

Situación en Navarra y oportunidades de futuro

Carlos Castellano, director del Centro I+D Jerónimo de Ayanz de la UPNA, expuso el estado actual de la investigación y el desarrollo en torno al vehículo sostenible en Navarra. En concreto, la UPNA trabaja en 12 proyectos relacionados con la automoción y la Universidad de Navarra en uno, mientras que cinco de los centros tecnológicos existentes en Navarra (AIN, CENER, CITEAN, IDAB y L’UREDERRA) tienen en marcha 22 proyectos relacionados directa o indirectamente con este sector. En este total de 35 proyectos participan también 51 empresas (navarras y foráneas), 11 universidades y 11 centros tecnológicos foráneos.

Para este estudio, se establecieron cuatro grandes familias de proyectos en función de las líneas de I+D+I en las que trabajan: biocombustibles, hidrógeno, coche eléctrico y vehículo inteligente, y Carlos Castellano ofreció un pormenorizado análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada una de ellas.

Por su parte, Elba Bienzobas, de Infocenter, expuso el trabajo “Identificación de las oportunidades del vehículo eléctrico en Navarra: producción y uso”, realizado por esta entidad experta en investigación estratégica. En concreto, Infocenter analizó qué se está haciendo en el mundo sobre el vehículo eléctrico y seleccionaron tres buenas prácticas: Better place, un proyecto que plantea la posibilidad de alquilar a la empresa las baterías del vehículo eléctrico; EV Project (USA), que reúne a un conjunto de socios industriales y aporta luz sobre hacia dónde avanza el modelo; y EV Delivery (Londres), cuyo punto fuerte es el estímulo de la demanda y el modo de trabajar con el usuario final para fomentar el vehículo eléctrico.

Además, el estudio ha contemplado qué se está haciendo actualmente en España, donde destacan Barcelona, Valencia y Comunidad Autónoma Vasca, y ha realizado un modelo de cómo tendría que implantarse el vehículo eléctrico en Navarra.

En síntesis, el trabajo incide en las líneas de actuación que deberían seguirse, los agentes implicados en cada una de ellas y las oportunidades y consecuencias que genera la implantación del vehículo eléctrico. Así, Elba Bienzobas se refirió, entre otras cuestiones, a los sistemas de generación y distribución de la energía, infraestructura de carga (puntos de recarga o intercambio de baterias), fabricación de vehículos, estímulo de la demanda (incentivos para la compra de coches, para la creación de infraestructuras de carga, etc) y comunicación y sensibilización de la ciudadanía.

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