X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La red SARA se configura como base de la plataforma cloud de las Administraciones Públicas españolas.

Compartir: 

SARA ha sido declarado como proyecto de interés prioritario alrededor del cual comenzar a construir la nube privada de las Administraciones Públicas españolas, según expuso el Consejo Superior de Administración Electrónica, presidido por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro el pasado 15 de enero.

La red SARA, conectada a la red Europea sTESTA, interconecta y da servicio a la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y Entes Locales. En la actualidad, desde SARA se ofrecen servicios compartidos de uso extendido en la Administración española, como la plataforma @firma para la validación de certificados electrónicos y la plataforma de intermediación de datos.

Según fuentes oficiales, la declaración de SARA como base de la plataforma cloud de las Administraciones públicas pone de manifiesto la apuesta del Gobierno por la implantación del paradigma del Cloud Computing en la Administración. Sin embargo, esta tecnología ya es una realidad, con servicios como la Oficina Virtual de Registro (ORVE), que permite impulsar la adopción de una Administración sin papeles en el Gobierno local. ORVE facilita la integración electrónica de las solicitudes realizadas por los ciudadanos de modo presencial, evitando el transporte en papel y reduciendo todos los gastos asociados.

Industria de servicios Cloud Computing

La apuesta inicial por apoyarse en infraestructura tecnológica propia para construir la cloud privada de la Administración es totalmente compatible con el uso de soluciones de cloud públicas. De hecho, la Administración española, a través del MINHAP, forma parte del Comité Ejecutivo del European Cloud Parternship (ECP) creado por la Comisión Europea para la implantación de la Estrategia Europea de Cloud Computing, entre cuyos objetivos se encuentra la definición de los requisitos necesarios para la contratación a la industria de servicios de Cloud Computing.

Con el fin de estimular el mercado europeo de Cloud Computing desde el sector público, España forma parte de un consorcio de países que acaba de presentar una propuesta al programa FP7 para la adquisición de servicios de cloud siguiendo el modelo de compra pública precomercial.

Entre los siguientes pasos a dar para una exitosa implantación del Cloud Computing en SARA está adecuar la normativa existente de forma que contemple este nuevo paradigma. De este modo, en la reforma del Esquema Nacional de Interoperabilidad, regulado en el RD 4/2010, se incluirán preceptos encaminados a fomentar la adopción del modelo Cloud Computing por las Administraciones públicas, extendiendo al mismo el concepto de reutilización proveniente de las aplicaciones de fuentes abiertas.

Finalmente, ha de reseñarse que la Agenda Digital para España contempla entre sus líneas estratégicas potenciar el desarrollo y uso del cloud como un mecanismo clave para garantizar la competitividad de nuestras empresas. Haciendo uso del sector público como elemento tractor de la industria, se establecerán canales de asesoramiento y foros de colaboración para intercambiar experiencias con el sector privado.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE