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La Junta de Castilla y León recibe un premio @asLAN por la aplicación de las TIC a los servicios administrativos.

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El proyecto de "Consolidación de los Servicios de Voz y Telefonía IP" de la Junta de Castilla y León ha sido galardonado en los V Premios @asLAN que, como en anteriores ediciones reconocen Casos de Éxito TIC en Administraciones y Organismos Públicos que han conseguido reducir costes y mejorar la eficiencia, así como la iniciativa y el esfuerzo de quienes las han liderado.

La convocatoria, organizada por la Asociación de Proveedores de Sistemas de Red, Internet y Telecomunicaciones (@asLAN), que nació en 1989 y agrupa a un centenar de empresas del sector entre fabricantes, integradores, distribuidores y operadores, ha recibido la candidatura de 63 proyectos de 42 organismos públicos, entre los que se seleccionaron 24 finalistas para las ocho modalidades existentes. En su evaluación y valoración participaron 698 profesionales, compañías especializadas en TIC y medios de comunicación, que al igual que en 2012 eligieron un proyecto de la Consejería de Hacienda de Castilla y León como el mejor de todos los que se presentaron en la categoría de Administración Autonómica.

En concreto, del proyecto "Consolidación de los Servicios de Voz a Telefonía IP", han destacado el ahorro de costes internos que implica y su capacidad para mejorar la eficiencia de la Administración autonómica. Junto a esto, el premio llama la atención sobre lo positivo de que utilice modelos Cloud y de pago por uso, así como que sea acorde a los objetivos de la Agenda Digital para Europa.

La telefonía IP se está implantando en más de 16.000 extensiones y líneas de alrededor de 600 centros del Gobierno de Castilla y León. Se trata de un nuevo modelo de prestación de servicios que logra la máxima eficiencia de las infraestructuras, puesto que la plataforma de voz se construye sobre la red corporativa de datos IP. Con ello se logra un mejor aprovechamiento de los recursos existentes (menos líneas de comunicaciones, menos infraestructura de cableado, etc.) y una gestión integral de los servicios acorde a los estándares de calidad más exigentes.

LLamadas sin coste 

Ahora bien, la principal ventaja de la telefonía IP son los ahorros que genera, puesto que las llamadas internas no tienen coste y se reduce sustancialmente el precio de las llamadas de fijo a móvil. El sistema se completa con un centro de gestión integral que permite aumentar la productividad de los procesos y de las personas involucradas. A través de este modelo se consiguen unos servicios de telecomunicaciones que satisfacen las necesidades de la Administración autonómica, además de ser fiables, seguros y homogéneos.

Ya en 2012 el Centro de Operación de Redes y Servicios (CORS) recibió la misma distinción lo que, para la Junta, supone un reconocimiento "a la apuesta por el buen uso de las TIC de la Dirección General de Atención al Ciudadano, Calidad y Modernización, que tiene al frente a Isabel Valle".

A través del CORS se gestionan los servicios de telecomunicaciones de la red corporativa de la Junta, que conecta a más de 30.000 usuarios de una cifra superior a 1.300 centros distribuidos por toda la comunidad. Se trata, en definitiva, del soporte tecnológico que permite prestar los servicios públicos de manera eficaz y eficiente puesto que funciona las 24 horas de los 7 días de la semana. Y ello incluso en casos de contingencia, gracias a un centro de respaldo remoto.

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