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La Comunidad de Murcia apoya a las universidades de la región en la investigación de tecnología para los coches propulsados por energías limpias.

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El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha firmado con los rectores de las tres universidades de la región de Murcia sendos convenios con la Fundación Séneca, con el objetivo de incentivar la investigación en tecnologías para el diseño y evolución de elementos de los coches propulsados por energías limpias.

Esta iniciativa surge a raíz de la celebración de la edición cero de la Solar Race Región de Murcia, una iniciativa de la Consejería desarrollada por la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem), que busca convertirse en el foro nacional de intercambio de conocimiento entre universidades, empresas y centros de investigación para la consecución de los vehículos del futuro.

Además de fomentar la investigación en este campo, la iniciativa también quiere concienciar a la sociedad sobre la movilidad limpia y el ahorro y la eficiencia energética al desarrollar la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad San Antonio de Murcia (UCAM) tres prototipos propulsados por energía solar fotovoltaica que participarán en la Solar Race y que serán exhibidos en la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Marín indicó que "la Solar Race ha supuesto un reto y un revulsivo para impulsar la investigación aplicada a la automoción en las universidades de la Región, surgiendo grupos multidisciplinares de investigadores para el desarrollo de tecnologías que a medio y largo plazo llegarán a los ciudadanos y contribuirán a un desarrollo social, industrial y medioambiental más sostenible y basado en el conocimiento".

El resultado más inmediato y visible del convenio, por el que la Fundación Séneca dota a cada universidad con 6.000 euros, es el desarrollo de tres prototipos impulsados por energía solar que competirán en la Solar Race Región de Murcia, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre.

Además de estos tres vehículos, la Solar Race también contará con otros prototipos desarrollados en la Región, como el Salzillo III de la UMU, propulsado por etanol, o el solar construido por el Instituto Politécnico de Cartagena.

El plazo de inscripción para participar en esta carrera aún está abierto y ya hay una veintena de vehículos registrados, procedentes de España y Portugal, aunque también hay varios franceses interesados y que están tramitando la documentación para participar.

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