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Investigadores de Leitat presentarán en el 13º Congreso Europeo de Ingenieros de Automoción de Valencia mejoras para la potencia de los vehículos eléctricos.

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Investigadores catalanes de Applus IDIADA, de la empresa Delphi y del Centro Tecnológico Leitat participan del 13 al 16 de junio en el 13º Congreso Europeo de Ingenieros de Automoción, que se celebra en Valencia y que reunirá a los principales especialistas de toda Europa en el sector del automóvil, quienes presentarán proyectos innovadores para aplicar a los vehículos en los próximos meses.

Desde Leitat (Centro Tecnológico miembro de Tecnio) se presentará estos días una ponencia sobre ultracapacitadores para los vehículos eléctricos. Se trata de añadir estos sistemas para ofrecer al coche eléctrico más potencia en ocasiones determinadas.

Según ha explicado José Sáez, coordinador de la división Smart Systems de Leitat, “los ultracapacitadores no acumulan tanta energía como las baterías de litio, sin embargo tienen la capacidad de entregarla al vehículo en el momento que lo requiere, por ejemplo en un adelantamiento, o en la subida de una pendiente. Se trata de ofrecerle al coche eléctrico un plus de potencia, que con la batería no tiene”.

Desde Applus IDIADA presentarán sendos proyectos relacionados con el vehículo eléctrico. De un lado, los técnicos de IDIADA tienen previsto presentar un vehículo eléctrico donde se ha buscado la mejora de la seguridad, las prestaciones, mejorando la conducción en carretera y su relación con el medio ambiente.

Otro proyecto de vehículo eléctrico tiene como objetivo electrificar y poner a disposición del mercado un camión ligero comercial. Este proyecto, liderado por Salvador Ruiz mantiene el chasis de un vehículo con motor de combustión, pero al que se le han añadido componentes eléctricos como el motor, los inversores y las baterías. También se ha modificado el sistema de dirección, el sistema de aire acondicionado y los frenos para que todo sea eléctrico. Se trata de un camión ligero que tiene hasta 130 kilómetros de autonomía y puede alcanzar una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora. El tiempo de carga de las baterías es de 4 horas y es capaz de subir pendientes de hasta un 20% con la carga plena (1.150 kilogramos).

Según Salvador Ruiz, “este vehículo podría estar operativo en 6 meses, si los fabricantes aplican nuestros cambios”.

Por su parte, también investigadores de Applus IDIADA han desarrollado un método de diagnóstico para determinar las vibraciones y el ruido que se producen en un vehículo y que afectan al confort y a la fatiga del conductor. Como explica Juan Jesús García “se trata de diagnosticar, tal y como hace un médico cuando te ausculta, el nivel de vibración y de ruido que se genera dentro y fuera de un vehículo”. “Con este diagnóstico podemos procesar los datos y proporcionar conclusiones que ayuden a mejorar el confort de los vehículos”.

Los técnicos de Applus IDIADA presentarán un trabajo sobre los efectos del impacto de un airbag y las posibles lesiones que puede producir en el conductor cuando dicho airbag se abre ante una colisión leve. Según Arturo Dávila, de Applus IDIADA “efectivamente el airbag salva mucha vidas, pero queríamos conocer qué tipo de lesiones puede provocar si se abre en circunstancias leves”.

El trabajo se ha completado con el análisis de los gases que se encuentran dentro del airbag y que el ocupante el vehículo inhala, así como del nivel de ruido que se produce con la apertura brusca del airbag.

La empresa Delphi acudirá al 13º Congreso Europeo de Ingenieros de Automoción con un proyecto para reducir los rechazos de bombas de combustible por exceso de ruido. Francis Rodríguez ha explicado que las “bombas ruidosas no suponen ningún riesgo para la seguridad del vehículo y en la mayor parte de los casos el conductor nunca se daría cuenta de ese ruido. Sin embargo, nuestros clientes nos exigen una calidad total en los productos que les entregamos”. De ahí que la propia empresa Delphi haya desarrollado un sistema de detección del ruido para las bombas de combustible que permite, durante el proceso de prueba y testeo incorporar también una prueba de ruido.

Josep Font, director del 13º Congreso Europeo de Ingenieros de Automoción (EAEC, siglas en inglés) ha destacado “el nivel de los trabajos que se van a presentar en Valencia durante la celebración del congreso. Cada una de las 180 ponencias proporciona soluciones reales para mejorar los vehículos y poder construir en un plazo breve de tiempo automóviles más seguros y ecológicos”.

En este sentido ha confirmado que “el 60% de las ponencias que se podrán escuchar en el congreso están relacionadas con el vehículo eléctrico, lo cual confirma que el vehículo eléctrico será una realidad en pocos meses”.

Respecto a la aportación de los técnicos e ingenieros de instituciones catalanas, Font considera que se trata de una aportación “lógica, ya que la sede de la Sociedad de Técnicos de Automoción está en Cataluña y esta comunidad cuenta con importantes centros tecnológicos y de investigación que tienen mucho que decir respecto al sector del automóvil”.

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