X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Íñigo de la Serna propone a la Asociación de la Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero unirse a la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Compartir: 

El Presidente de la FEMP y Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, destacó el importante papel desarrollado por las Entidades Locales españolas a lo largo de los últimos años para reforzar las relaciones entre España y China, durante su intervención en el VII Foro España-China  el pasado jueves 12 de septiembre.

Un papel que se ha canalizado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias y la Asociación de la Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPChE ), que preside Li Xiaolin. Por este motivo, De la Serna ha hecho un llamamiento a los representantes de las más de 50 empresas españolas presentes en el Foro para que cuenten con la FEMP no sólo institucionalmente, para abrirles caminos de colaboración con municipios chinos, sino incluso para ser socios en proyectos a desarrollar en el gigante asiático.

De la Serna copresidió junto a Li Xiaolin, la Mesa Redonda Plenaria sobre Cooperación Local y el desarrollo urbano integral y sostenible. En la misma, han participado por parte española, Francisco Javier León de la Riva, Alcalde de Valladolid y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP, y Ramón Ropero, Alcalde de Villafranca de los Barros, miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP y Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación. Por parte de China, han intervenido Zong Guoying, Vicealcalde de Tianjing; Liu Shuguang, Alcalde de Weifang, provincia de Shandong; Zhu Aixun, Vicealcalde de Wuxi.

Durante su intervención, El Alcalde de Santander puso de relieve cómo la innovación está mejorando el tejido económico y la calidad de vida en las ciudades españolas. En este sentido, explicó que impulsar la innovación mejora la eficiencia de los servicios y la calidad de vida de la ciudadanía en su conjunto, al tiempo que genera actividad económica, oportunidades de negocio para el tejido empresarial y nuevos puestos de trabajo.

Así, indicó que el gran reto que la República Popular China está afrontando en la actualidad es adaptar sus ciudades ante el éxodo que se está produciendo del campo a las urbes, un ámbito en el que, a juicio del Presidente de la FEMP, la experiencia de los municipios y empresas españolas en desarrollo urbano sostenible pueden resultar de gran utilidad para los municipios de China.

Plan estratégico de desarrollo

Para De la Serna, en este camino resulta fundamental la elaboración de planes de desarrollo estratégicos que permitan hacer compatible el crecimiento necesario para superar los déficit de infraestructuras con la conservación de los elementos históricos y culturales, así como evitar impactos de carácter ambiental. En este punto, el Presidente de la Federación aseguró que gran parte de estos desarrollos requieren de la colaboración publico-privada y aseveró que muchas empresas españolas son pioneras en ámbitos como la recogida de residuos, el tratamiento de aguas residuales, energía, transporte o ahorro energético, entre otros.

Asimismo, De la Serna, quien también preside la Red de Ciudades Inteligentes (RECI), hizo un llamamiento para que la AAPCHe sea socio directo de la mencionada Red, para así facilitar la elaboración de proyectos conjuntos entre España y China en el ámbito de las Smart Cities ya que, según dijo, el sector tecnológico permite gestionar de manera distinta las ciudades y hacer que los servicios públicos sean más ágiles, más económicos y generen empleo.

El Presidente de la FEMP y Alcalde de Santander destacó, además, ante el auditorio presente en el Foro, que muchas de las acciones que realizan las Smart Cities se centran en el medio ambiente, desde el riego inteligente a medidas de eficiencia energética en edificios y alumbrado público, junto con la instalación de sensores que miden parámetros como la calidad del aire o la intensidad del sonido.

Convenio

Asimismo, el Presidente de la FEMP y la Presidenta de la AAPChe firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones para el establecimiento del Foro de Diálogo de Alcaldes de China y España, que se constituye como una plataforma de intercambio de experiencias entre los Gobiernos Locales de ambos países. Este Foro de Diálogo se centrará en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre los Gobiernos Locales de ambos países y la promoción de los hermanamientos entre las ciudades españolas y las chinas, con el fin de mejorar las relaciones estratégicas entre España y China, así como buscar el máximo beneficio para los ciudadanos a través de proyectos en común.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE