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Indra y UMA desarrollarán sistemas de comunicaciones en la ETSIT

Ambas instituciones colaborarán en proyectos de I+D+i en ámbitos como sistemas empotrados, comunicaciones ópticas y realidad virtual.

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La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones (ETSIT) de la Universidad de Málaga (UMA) e Indra han firmado un acuerdo marco de colaboración para trabajar de forma conjunta en el desarrollo global de sistemas de comunicaciones e impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación en este y otros ámbitos de interés mutuo.

Indra y Universidad de Málaga

La Rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y el Gerente de Innovación de Indra, David Pascual, han firmado el convenio en el rectorado de la universidad, en un acto que ha contado también con la presencia de la Vicerrectora de Investigación, María Valpuesta, el Director de la ETSIT, Fabián Arrebola, el Director de Tecnología y Gestión de Producto de Indra, Francisco Vázquez, y el Director del software lab de la multinacional en Málaga, Luis Martín.

Ambas instituciones impulsarán la firma de convenios específicos entre Indra y distintos grupos de investigación de la ETSIT, así como el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i en diferentes ámbitos, entre otros, el procesado de señal, comunicaciones por radiofrecuencia y microondas, sistemas empotrados, comunicaciones ópticas y realidad virtual. Igualmente, está previsto promover las relaciones académicas para la realización de programas formativos que acerquen la tecnología más innovadora a los estudiantes, el intercambio de experiencias y la movilidad de profesores y alumnos de postgrado de la ETSIT.

El acuerdo también contempla el fomento de las prácticas académicas, tanto curriculares como extracurriculares, de grado o postgrado, en España o en el extranjero para estudiantes de ETSIT en Indra, así como el patrocinio de becas y ayudas para estudios.

Este convenio supone un nuevo paso en la relación entre Indra y la ETSIT, muchos de cuyos egresados se integran en las labores de investigación, desarrollo e innovación de Indra en la región. Además refuerza la relación de la multinacional con la Universidad de Málaga, con la que ya colabora en la transferencia de conocimiento científico, el impulso a la actividad investigadora a través de proyectos de I+D, y la formación en prácticas e inserción laboral de estudiantes.

El nuevo acuerdo forma parte de la estrategia de Indra de mantener una estrecha relación con las instituciones del conocimiento a través de su red de Software Labs con el objetivo de captar profesionales y acceder a nuevas tecnologías.

Indra ya puso en marcha el año pasado, en colaboración con Fundación Adecco, una Cátedra de Investigación en Tecnologías Accesibles en la UMA con el objetivo de avanzar hacia ciudades más accesibles mediante la aplicación de las TIC. La Cátedra trabaja en la creación de una plataforma abierta para accesibilidad universal en smart cities, denominada ALMA, que permita el desarrollo de aplicaciones en este ámbito por parte de cualquier persona que lo desee y, como primer proyecto concreto, está desarrollando una solución de localización y guiado en ciudades para personas con movilidad reducida .

Software Lab en el PTA

Desde principios de 2004 Indra está presente en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, donde tiene un Software Lab en el que trabajan actualmente unos 350 profesionales. La compañía también cuenta con un laboratorio de investigación y desarrollo especializado en soluciones avanzadas para tráfico ferroviario en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en Málaga.

El Software Lab de Indra en Málaga ejecuta numerosos proyectos innovadores para los diferentes mercados en los que opera Indra, muchos de ellos de carácter internacional. Algunos ejemplos son diversos desarrollos del sistema de gestión ferroviaria DaVinci 2.0., para la red ferroviaria de Lituania o el Metro de Medellín, en Colombia; proyectos de ticketing para el Metro de San Louis en Estados Unidos o el Metro de Kuala Lumpur en Malasia; o la tecnología de gestión de tráfico y peaje para autopistas de México, Chile o Alemania. En otros ámbitos cabe destacar los proyectos para implantar un nuevo sistema de gestión empresarial en SEDAS, una de las principales compañías eléctricas de Turquía, y en la eléctrica KPLC de Kenia, el desarrollo y mantenimiento de tecnología SAP para numerosos clientes y otros proyectos para la Administración y diferentes comunidades autónomas.

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