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Indra y la Universidad Europea estudian la integración de las redes sociales en la formación como extensión del aprendizaje.

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Indra y la Universidad Europea han puesto en marcha una investigación sobre el llamado social learning, la aplicación del modelo de las redes sociales a la formación, con el objetivo de evaluar su calidad y mejorar la transferencia real del conocimiento compartido al puesto de trabajo. El estudio se enmarca dentro de la Cátedra Indra de la Universidad Europea, creada en 2010 y se desarrolla bajo la dirección de la Escuela de Doctorado e Investigación de dicha institución educativa.

El objetivo final de esta iniciativa es diseñar un nuevo modelo pedagógico que garantice una mayor calidad y aprovechamiento de la formación con nuevos modos de aprendizaje, que a través de redes, facilitan la labor de compartir, extender y rentabilizar el conocimiento dentro de una organización. Este tipo de formación convierte a alumnos y profesores en parte activa del campus gracias a las comunidades web, foros de discusión, blogs, aulas virtuales o anuncios. Está previsto que Indra incorpore este nuevo modelo pedagógico a su servicio e-Campus Social Learning con el objetivo de potenciar sus capacidades.

El estudio se va a basar en la solución integral de formación y gestión del talento de Indra. Concretamente, se va a analizar la plataforma Compartiendo Conocimiento del área de Desarrollo de Talento de la multinacional, que ofrece formación a cerca de 40.000 profesionales de Indra en todo el mundo.

Para ello, los investigadores de la Universidad Europea van a analizar las comunidades de aprendizaje y grupos con distinto nivel de actividad, así como el impacto que tiene en la propia compañía el aprendizaje generado en estos grupos de profesionales. Igualmente, se valorará la aportación de los diferentes recursos disponibles en la plataforma y se estudiará si favorecen la transferencia de conocimientos al trabajo de los profesionales y si mejoran la visión global de estos. Además se comprobará si existen diferencias en función de la edad de los usuarios.

A partir de los resultados de la investigación evaluativa se llevará a cabo el diseño de un modelo pedagógico que promueva el desarrollo de conocimientos compartidos y optimice su aplicación en beneficio de la organización. Este modelo pedagógico, que contará con el sello de calidad de la Universidad Europea, se incorporará a la oferta de e-learning de Indra.

En la “nube”

Esta innovadora universidad virtual de Indra, llamada e-Campus, combina la formación por competencias y talento con el e-learning social. Ofrece una solución de negocio completa, provista desde la “nube” en modo SaaS (Software as a Service), que abarca desde la provisión de la infraestructura tecnológica y atención a usuarios hasta la gestión de los recursos didácticos y tutorías o de tareas relacionadas con la administración de la formación, entre otros. En este ámbito, cada organización puede contratar de forma flexible los servicios que más le convengan o interesen.

La plataforma tecnológica facilita que alumnos y profesores tengan a su disposición todos los elementos necesarios para formarse o formar en los contenidos elegidos a través de todo tipo de dispositivos electrónicos conectados a la red. Así, el alumno tiene acceso en todo momento a su portal de formación para realizar sus cursos, apoyarse en las tutorías virtuales o consultar dudas en la biblioteca virtual, pudiendo así gestionar su tiempo para conseguir un aprovechamiento óptimo de sus horas formativas. Por su parte, el formador tiene una visibilidad total sobre su alumnado y la materia formativa. Tiene acceso a informes de evaluación así como a foros y aulas virtuales, se puede coordinar con otros tutores y puede realizar el seguimiento de las altas y bajas en la plataforma, entre otras muchas opciones.

La posibilidad de formación masiva, optimización del presupuesto y la gestión centralizada de toda la formación constituyen otras de las principales aportaciones de la plataforma. Además, ofrece posibilidades para el análisis de datos y mecanismos de soporte a la decisión para que tanto los alumnos y profesores como la organización puedan obtener el máximo beneficio de las actividades formativas.

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