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Fibernet lanza al mercado Fibersec, un sistema cifrado que pretende salvaguardar la información de las transmisiones de datos por fibra óptica.

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La empresa española Fibernet ha presentado su nuevo producto Fibernet. El objetivo es asegurar las transmisiones de datos por fibra óptica, por lo que la compañía ha creado un sistema de cifrado que pretende salvaguardar la información.

La nueva tecnología abarca dos ámbitos de actuación. Por una parte, permite monitorizar las posibles manipulaciones físicas de los enlaces de fibra óptica y, si detecta alguna, cambia todo el tráfico de datos a otro camino de fibra. Por otra parte, posibilita el cifrado de las comunicaciones del cliente para que viajen como datos encriptados.

“Hasta ahora, la fibra óptica parecía un medio de comunicación totalmente fiable, pero hemos comprobado que es posible extraer la información transmitida. Por ello, hemos desarrollado la familia de productos FiberSec, que permite detectar posibles manipulaciones, saber en qué punto kilométrico ocurre la incidencia y cifrar la información”, indica Esther Gómez, directora general de Fibernet.

Europa y Latinoamérica en el punto de mira

La gama FiberSec está compuesta por una serie de productos que garantizan la seguridad en las transmisiones. Fiber-Monitor, en primer lugar, realiza una medición de la calidad de la fibra en tiempo real, mientras que Fiber-Guard detecta posibles manipulaciones. Fiber-Locator es capaz de localizar el punto kilométrico donde se produce un error y, finalmente, Fiber-Switch monitoriza el estado de las rutas, provocando la conmutación de todo el tráfico a una ruta de backup en el caso de que existan problemas en la principal.

“Habitualmente, cuando se trata de redes propietarias de un único cliente, no se recurre al cifrado de la información. Pero debido a la criticidad de los datos transmitidos, en Fibernet ofrecemos una herramienta de seguridad que incorpora las últimas novedades en técnicas de encriptación de datos, como cifrado AES-256 bits y generación automática de claves mediante algoritmo Diffie-Hellman”, añade Gómez.

Data center e internacionalización

Fibernet forma parte del grupo Teldat, una compañía con capital 100% español que durante el año pasado alcanzó una facturación de cerca de 50 millones de euros (8 millones de ellos correspondieron exclusivamente a Fibernet, lo que supone un crecimiento del 25%). En número de proyectos, en 2010 experimentó un crecimiento del 5%, mientras que el incremento en 2011 fue del 10%. Para este año, la compañía prevé un crecimiento del 12,5%.

Junto a su oferta de fibra óptica, Fibernet cuenta también con una división de data centers. Desde hace aproximadamente cuatro años, la compañía cuenta con un centro de datos propio en Tres Cantos (Madrid) de más de 500 m2, desde el que ofrece servicios de housing, hosting y monitorización a diversas compañías, entre ellas el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Fibernet conecta con fibra óptica cerca del 80% de los grandes data centers de España en diversos sectores de actividad, desde banca (con clientes como Banco Santander, BBVA y Banco Popular) hasta Administración pública (Agencia Tributaria, Renfe, Correos, DGT o Banco de España, entre otros).

Expansión internacional

En los últimos años, la compañía ha iniciado su expansión internacional con el objetivo de continuar su desarrollo fuera de España. El grupo Teldat cuenta con presencia en México, Colombia y Perú. Fibernet, en concreto, ha puesto su foco de expansión en Perú, donde están intentando acceder a proyectos de fibra óptica tanto en el ámbito privado como en el público. De hecho, Perú está iniciando un proyecto de Red Dorsal de Fibra Óptica que pretende llevar esta tecnología a todo el país, y en el que Fibernet tiene intención de colaborar.

“El mercado nacional es muy cómodo, pero si quieres crecer, la única posibilidad es salir fuera. La expansión es obligada”, apunta Gómez. En Perú, Fibernet cuenta con diversos proyectos piloto de varios millones de dólares, y confían que en este año pueda cerrarse alguno de ellos.

“La situación de Perú es la misma que presentaba España hace diez años. Es un mercado incipiente, pero que está demandando este tipo de soluciones. Tenemos tres líneas de actuación en Perú: servicios de fibra óptica e instalación de cable; proyectos de conexión de redes y data centers; y nuestra unidad de centro de datos”, añade la responsable de la compañía.

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