X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Exposición en Pamplona sobre la intermodalidad de la bicicleta como medio de transporte urbano combinado.

Compartir: 

La ciudad de Pamplona acoge hasta el próximo 10 de noviembre la exposición “Tus bicis. Transporte urbano sostenible”, que se encuentra abierta al público en el Palacio del Condestable de la capital navarra y en la que se revelan las ventajas de combinar el transporte urbano con el uso de la bicicleta plegable para crear así recorridos personalizados por la ciudad y por la comarca.

La muestra, que promueve la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), tiene por objeto demostrar que "hay vida más allá de la bici de montaña", así como impulsar la "combinación de dos formas de transporte sostenible", la bici plegable y el transporte urbano: el bicibus. Un sistema "barato, saludable, sostenible y rápido" que "va a tener mucho éxito en la comarca", ha señalado el presidente del ente comarcal, Javier Torrens.

Dentro del marco de esta exposición se celebró el pasado 27 de octubre una mesa redonda, organizada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, bajo el título “Hacia una movilidad urbana sostenible. La intermodalidad”, en la que intervinieron Eneko Astigarraga, de la empresa Oraintxe, Edorta Bergua, de la Sociedad Kalapie de San Sebastián, Pedro Rezusta, técnico del Área de Transporte de la MCP, José Reyes, director del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Rubén Ibero, concejal de Medio Ambiente de Aranguren y Beatriz Barbería, arquitecta.

Eneko Astigarraga analizó el papel de la bicicleta como medio de locomoción en la Comarca de Pamplona y señaló que en la actualidad se desplazan más ciudadanos en bici, pero las condiciones no son las mejores, pues gran parte circula por aceras y también han aumentado los robos de bicicletas. Como visión de futuro, Astigarraga propuso revisar el Pacto de Movilidad de Pamplona y el Plan de ciclabilidad, que datan de 2003.

Edorta Bergua resaltó, por su parte, las ventajas de la intermodalidad entre bicicleta y autobús, ya que el radio de acción aumenta, se evitan pendientes y nudos de comunicación y, por tanto, se gana en seguridad.

Tras la intervención de Pedro Rezusta, que repasó los diferentes modelos de intermodalidad que se dan en diferentes ciudades españolas, José Reyes, analizó las acciones que en materia de movilidad ha desarrollado el Ayuntamiento de Pamplona para lograr un equilibrio entre los diferentes modos de transporte. Rubén Ibero repasó, por su parte, la filosofía sostenible que se intenta inculcar desde su ayuntamiento y el papel crucial de las iniciativas que surgen entre los vecinos. Como ejemplo, comentó el uso de bicicletas por parte de los empleados del propio ayuntamiento y que están a disposición de los vecinos que necesiten hacer algún desplazamiento por la zona.

Cerró la mesa de intervenciones la arquitecta Beatriz Barbería, quien tras apuntar algunos inconvenientes de Pamplona para el tránsito en bicicleta (meseta rodeada de desniveles, crecimiento extenso de la periferia y falta de conexiones entre el centro y los barrios) percibió en la intermodalidad una ventaja en el transporte que multiplica las posibilidades de la bicicleta los días de mal tiempo, además de salvar mediante el transporte urbano aquellos tramos más complicados e inseguros.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE