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Expertos en vehículos eléctricos analizaron las oportunidades del sector en unas jornadas celebradas en Málaga.

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En el marco de una Jornada de trabajo sobre vehículos eléctricos organizada por la Universidad de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, dentro del proyecto europeo E-Mobility Accelerator, representantes de quince empresas, instituciones y organismos se reunieron recientemente para estudiar las diferentes oportunidades del sector, con el objetivo de avanzar en la introducción real y efectiva del vehículo eléctrico en la Unión Europea.

Los participantes representaban a instituciones como la DGT, la Agencia Municipal de la Energía o el Área de Tráfico del Ayuntamiento, y a empresas como Ingespark, VEIASA, EMT, Práctica Tecnología, N2S, Etralux, MUA, Avis o SMASSA, y asociaciones como AVELE.

En el transcurso de esta Jornada se estudiaron diversas oportunidades de negocio relacionadas con el vehículo eléctrico, con especial énfasis en su relación con el turismo y con el transporte público. Asimismo se identificaron obstáculos y huecos en el conocimiento, que serán objeto de trabajo a lo largo del resto del proyecto E-Mobility.

Los resultados de esta jornada se expondrán, junto con los de otras similares celebradas en otras regiones de Europa, en una reunión de los participantes del proyecto que tendrá lugar a final de mes en Suecia.

Entre las conclusiones de la Jornada, cabe destacar, en primer lugar, el interés en la región de Andalucía por la implantación real y efectiva del vehículo eléctrico como medio para mejorar la movilidad sostenible y para proteger el medio ambiente reduciendo emisiones.

También se hizo patente que el vehículo eléctrico puede ser una baza importante para el turismo, ya que al ser más económicos los desplazamientos puede facilitar ofertas que integren diversas localidades de una misma región, incorporando por ejemplo el alquiler del vehículo en el paquete turístico. Además, la reducción de emisiones y de ruido, en general, mejorará la calidad de las ciudades.

Por otra parte, el vehículo híbrido diesel-eléctrico puede suponer una importante mejora para el transporte público. En conjunción con plataformas reservadas puede suponer un importante complemento de las flotas de autobuses y las redes de metro y tranvía, ocupando el hueco entre ambos con un coste menor.

El proyecto E-Mobility Accelerator se encuadra en la convocatoria INTERREG IVC, y en él participan, además de la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga, socios de Holanda, Suecia, Polonia y Reino Unido, además de colaboradores de Estonia. Forma parte de una iniciativa más amplia, denominada POWER, dedicada a fomentar una economía con bajas emisiones, y financiada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

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