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Existen diferencias de hasta el 160% en las tarifas de los autobuses urbanos de 40 ciudades españolas, según un estudio.

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La organización en defensa de los consumidores Facua ha efectuado un estudio comparativo sobre las tarifas de los autobuses urbanos de cuarenta ciudades españolas, entre las que ha detectado diferencias que alcanzan hasta el 160,2%. El estudio, que FACUA ha ampliado este año en diez ciudades (Arrecife, Girona, Jerez, Las Palmas de Gran Canaria, Linares, Lleida, Lugo, Oviedo, Tarragona y Toledo), contempla las tarifas del billete un viaje, el bonobús o tarjeta recargable, tanto de los que admiten trasbordo como los que no, y la tarjeta mensual. Asimismo, se incluyen las tarifas especiales para jóvenes, estudiantes, desempleados, discapacitados, pensionistas y jubilados.

FACUA demanda a los ayuntamientos que ofrezcan participación a las asociaciones de consumidores en las decisiones que afecten a la calidad y las tarifas del sector. En este sentido, pide la entrada de las organizaciones que representan los intereses de los consumidores en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses.

Billete de un viaje
El billete un viaje cuesta una media de 1,02 euros y las diferencias entre el precio más alto y el más bajo alcanzan el 133,3%. Doce de las treinta ciudades analizadas también en 2009 han subido el billete un viaje, una media del 2,9%. Logroño lo ha hecho en un 7,1%, la mayor subida.

Al ser una modalidad de billete que utilizan normalmente consumidores no habituales, FACUA considera razonable que su precio sea disuasorio, ya que debe primarse a quienes apuestan por el transporte público, abogando con tarifas más asequibles en los bonobuses o tarjetas recargables, tarjetas mensuales y tarifas especiales para determinados colectivos con bajos recursos económicos.

El un viaje con el precio más alto es el de Barcelona, 1,40 euros, seguido de los de Girona, Palma de Mallorca, Adeje (Tenerife) y Valencia, todos a 1,25 euros.

Por su parte, las más bajas son las tarifas de los billetes un viaje de Logroño, con un importe de 0,60 euros, Lugo, 0,64, Cuenca y Arrecife, ambas 0,70 euros.

Bonobús y tarjeta recargable
Utilizar el bonobús o tarjeta recargable representa de media un ahorro mínimo del 38,7% frente al billete un viaje en las modalidades que no permiten trasbordo, y entre el 35,1% y 67,5% (en función del número de trasbordos que se realicen) en las que sí ofrecen esta posibilidad.

Catorce de las cuarenta ciudades encuestadas tienen una modalidad de bonobús o tarjetas recargables sin trasbordo, veinte tienen una con trasbordo y en otras cinco existen las dos. Sólo una ciudad, Tarragona, no tiene estas modalidades de billete.

El bonobús o la tarjeta con diez viajes sin trasbordo cuesta una media de 6,25 euros. En los casos de los que incluyen trasbordo, el precio medio es de 6,62 euros.

Los bonos o tarjetas recargables más caros son el con trasbordo de Murcia, con un precio de 11,76 euros por diez viajes (el más caro por sexto año consecutivo), seguido del sin trasbordo de Madrid, 9,00 euros, y el con trasbordo de Girona, 8,80 euros.

Los bonos más baratos son el sin trasbordo de Lugo, 4,50 euros y el con trasbordo de Logroño, 4,52 euros. Le siguen los bonos con trasbordo de Salamanca y Arrecife (Lanzarote) y el sin de Logroño, 5,00 euros.

Las diferencias llegan a alcanzar hasta el 160,2% entre los 4,52 euros del bono con trasbordo más económico y los 11,76 euros del más caro.

Madrid es la ciudad donde el incremento del bono ha sido mayor, un 21,6%. En el caso del sin trasbordo, sólo cuatro de las quince ciudades estudiadas en 2009 que disponen de esta modalidad han incrementado sus precios, una media del 6,3%. En cuanto al con trasbordo, siete de las dieciocho ciudades que lo tienen han aumentado sus tarifas, una media del 3,9%.

Bilbao es la ciudad donde comprar un bonobús o tarjeta representa un ahorro más elevado con respecto al billete un viaje, con un ahorro del 52,5% si no se hace uso nunca del trasbordo y de hasta el 76,3% si se utiliza en diez ocasiones. En Valencia, el ahorro al utilizar la tarjeta sin trasbordo alcanza el 52,0%.

Por el contrario, las empresas de autobuses que premian menos a los usuarios habituales del transporte público son un año más las de Lugo y Murcia. En la primera, el ahorro que representa su bonobús con trasbordo frente al billete un viaje sólo alcanza el 1,6% si nunca se trasborda y el 50,8% si se hace en los diez viajes. En Murcia, el bonobús con trasbordo frente al billete un viaje supone un ahorro entre el 17,6% y el 41,2%.

Tarjeta mensual
Por último, la tarjeta mensual, existente en diecisiete de las cuarenta ciudades analizadas, cuesta una media de 33,42 euros. Sus precios, que difieren hasta un 156,1%, van desde los 49,30 euros de Barcelona, válido para los desplazamientos integrados en todos los medios de transporte, hasta los 19,25 euros de Salamanca. Logroño ha incorporado este año dicha modalidad con un coste de 29,00 euros.

La tarjeta mensual ha subido en siete ciudades, una media del 2,7%.

Jóvenes, estudiantes, pensionistas, parados...
Las cuarenta ciudades analizadas tienen tarifas especiales para jubilados y pensionistas que cumplan determinados requisitos que varían de una ciudad a otra. La mayor parte de ellas, treinta y seis de las cuarenta analizadas, tienen tarifas especiales para jóvenes y estudiantes. Y sólo veintiuna tienen precios bonificados para usuarios discapacitados.

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