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España, el país donde peor se informa de las emisiones de CO2 en la publicidad de automóviles.

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Así lo demuestra un informe elaborado en 2009 en cinco países europeos: España, Bélgica, Francia, Italia y Reino Unido, en el que se analiza el incumplimiento de la Directiva que regula la manera de informar sobre las emisiones de CO2 en los turismos nuevos que se pongan a la venta.

España es el peor de estos cinco países: no hay ni un impreso de promoción ni una valla publicitaria, de todos los analizados, que cumpla con el requisito de que la información sobre emisiones sea “al menos tan visible como la información principal”, a diferencia de un 76% y un 43% que cumplieron respectivamente este requisito en el Reino Unido.

Hay pocas cosas tan claras como el incumplimiento generalizado de la normativa sobre información del consumo de combustible y emisiones de los coches por parte de los fabricantes, como viene denunciando desde hace tiempo Ecologistas en Acción.

En particular, el Real Decreto 837/2002, transposición de la Directiva 1999/94/CE, establece que los impresos de promoción, los anuncios y los carteles de automóviles deberán incluir los datos sobre consumo de combustible y emisiones de CO2, de forma que sea “al menos tan visible como la información principal” y “fácilmente comprensible, incluso tras una lectura superficial”.

El incumplimiento sistemático de esta norma llevó a Ecologistas en Acción y a UCE (Unión de Consumidores de España), en mayo de 2008, a iniciar una serie de acciones de presión para conseguir su cumplimiento.

Es ahora un informe de ámbito europeo realizado en cinco países (España, Bélgica, Francia, Italia y Reino Unido) durante 2009, el que demuestra el incumplimiento de esta Directiva por parte de la industria automovilística. Pero sobre todo, señala a España como el país donde menos se cumplen los requisitos establecidos por el RD 837/2002.

Así, de todos los impresos de promoción y vallas publicitarias analizados en el informe ninguno cumplía con el requisito de que la información sea “al menos tan visible como la información principal”, frente al 76% que cumplía en el Reino Unido. En el caso de vallas publicitarias, tampoco había ningún ejemplo que cumpliese la norma frente al 43% de Reino Unido.

El informe analiza en total más de 800 anuncios publicitarios en revistas y periódicos y más de 100 vallas publicitarias con el fin doble de valorar el grado de cumplimiento de la Directiva en los cinco países mencionados, y proponer recomendaciones para conseguir que la Directiva pudiera cumplir con su cometido de manera eficaz.

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