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El sector del automóvil y la recuperación se unen en torno a la gestión y el reciclado de las baterías de automoción de plomo ácido.

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El objetivo es el cumplimiento del Real Decreto 106/2008 manteniendo las formas de gestión que han venido aplicándose hasta la fecha con un altísimo porcentaje de recogida y reciclado.

El pasado 26 de enero de 2010, todos los agentes implicados en la gestión de las baterías de automoción, a través de las asociaciones que representan, suscribieron un Acuerdo Voluntario para la recogida y gestión de las baterías de plomo-ácido.

El objetivo del Acuerdo es dar cumplimiento a las obligaciones de recogida y gestión establecidas en la nueva normativa sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos manteniendo las formas de gestión que han venido aplicándose hasta la fecha con un altísimo porcentaje de recogida y reciclado. El acuerdo implica el mantenimiento de la libre competencia y concurrencia de los operadores en este mercado que, a diferencia de lo que ocurre con otros muchos residuos, es un ejemplo de recuperación ya que:

  • Se recoge el 100% de las baterías debido a la existencia de un mercado desarrollado y potente de reciclado que compra las baterías fuera de uso a los poseedores finales.
  • Se recicla aproximadamente el 98% del contenido en plomo de las mismas en las plantas de recuperación existentes.
  • Se trata casi de un ciclo cerrado ya que, a diferencia de otros muchos residuos, la mayor parte del producto reciclado vuelve a emplearse en la misma aplicación (baterías plomo-ácido de automoción).

Es importante destacar que en el Acuerdo están representados no sólo los fabricantes de baterías como principales afectados por la entrada en vigor de este Real Decreto, todos ellos representados en este Acuerdo por SERNAUTO, sino que también incorpora a todos los agentes implicados en su cadena de tratamiento como son: los fabricantes e importadores de vehículos y motocicletas en su condición de productores de baterías, tanto por las que ponen en el mercado con los vehículos que comercializan, como por las baterías que importan directamente para el mercado de reposición representados por, ANESDOR, ANFAC y ANIACAM; los distribuidores de componentes no sólo por su actividad principal sino por tratarse en muchos casos de importadores de baterías y compradores en países de la UE representados por ANCERA; los Centros Autorizados de Tratamiento y los talleres de reparación por su papel como principales puntos de generación de las baterías fuera de uso y representados por AEDRA, CETRAA, CONEPA, FACONAUTO, FATA y GANVAM; los principales recogedores y centros de transferencia de residuos de baterías representados por ANGEREA, FER y UNIPLOM y todos los gestores finales de las baterías fuera de uso representados por UNIPLOM. 

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