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El Salón Profesional de Flotas de Madrid alberga las propuestas de movilidad eléctrica y gestión de Flotas del Grupo Bosch.

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El Grupo Bosch ha participado en el “I Salón Profesional de Flotas de Madrid - Vehículos & Servicios” celebrada en Feria de Madrid, IFEMA, donde el grupo ha mostrado su equipamiento y servicios para este colectivo. La exposición se complementa con un paquete de servicios y soluciones específicas para la gestión y mantenimiento de flotas de vehículos.

Presencia de Bosch eMobility en el Salón de Gestión de Flotas de Madrid, IFEMA.

Por un lado, presenta el software diseñado en el entorno de la eMobility para gestionar la recarga eléctrica de una red de monopostes de recarga para todo tipo de vehículos eléctricos (automóviles, motocicletas y e-bikes) y, por otro, muestra una oferta de soluciones de outsourcing para el servicio de flotas y que ofrece desde soporte a conductores hasta el servicio automático de llamadas de emergencia para vehículos en diversos idiomas (el denominado, eCall). Además, la empresa ha participado en algunas de las actividades paralelas que han tenido lugar durante la celebración del Salón.

Movilidad eléctrica

Bajo el nombre de “eMobility Starter Package”, Bosch ofrece un software de gestión para redes de estaciones de recarga, que permite a las compañías ofrecer el servicio de infraestructura de recarga a las empresas interesadas y cargar al usuario el importe del servicio. Este sistema no sólo incrementa la utilización de las estaciones de carga disponibles, sino que también optimiza la densidad de la red de suministro. El software que controla y gestiona la infraestructura de carga se ofrece como un servicio online, lo que significa que la empresa suministradora no necesita realizar ninguna inversión en tecnologías de la información (IT) para hacer uso de la infraestructura. Las compañías, instituciones públicas y empresas de servicio pueden operar con su propia infraestructura de carga para vehículos eléctricos, proporcionando los medios necesarios para el funcionamiento diario. Los puntos de carga, los datos relativos a clientes y vehículos y las tarifas se gestionan a través de un sistema integrado, de forma que las compañías puedan ofrecer a sus clientes acceso a los servicios relacionados con la recarga eléctrica de sus vehículos, tanto vía online, como a través de Apps para smartphones.

Esto significa que los operadores pueden conocer exactamente el nivel de uso de cada estación, mientras que los clientes, por su parte, disfrutan de una completa transparencia en cuanto a tiempos de recarga y la facilidad de encontrar la estación de carga más próxima a través de la App de su smartphone.

El nuevo software de gestión “Starter Package” de Bosch utiliza un doble interfaz de protocolo abierto que conecta entre sí los sistemas de infraestructura de carga. Estos protocolos permiten a los clientes adoptar los modelos de negocio relacionados con la eMobility de forma rápida y sencilla, así como beneficiarse de las plataformas de eRoaming como las que ya ofrece alguna compañía en países como Alemania. Dicha plataforma de pago por eRoaming hace posible que los conductores de vehículos eléctricos puedan realizar sus recargas en las “electrolineras” de cualquier país de Europa, incluso aunque la estación no sea operada por su compañía eléctrica.

Gestión inteligente de flotas

Muchos operadores de flotas están dispuestos a hacer que los servicios que ofrecen a sus clientes resulten cada vez más atractivos ampliándolos, incluso a otras áreas. Estos servicios pueden incluir desde análisis del consumo de combustible y la localización automática de la posición de un vehículo de la flota a través del GPS, hasta el servicio de alerta antirrobo. Así, el Grupo pretende ofrecer una solución global que puede adaptarse a las exigencias de cada operador de flota.

Los datos referidos al trayecto y el servicio son registrados a través de la interfaz del sistema de diagnosis a bordo (OBD) del vehículo. Estos datos son transmitidos a un servidor de Bosch, donde se procesan y envían a los operadores de flotas. Una ventaja de este proceso es que permite al flotista optimizar el servicio al dirigir los vehículos a los talleres asociados. Seguridad, gestión rentable de los vehículos y fidelización de clientes son los tres aspectos clave en la gestión de flotas. Con las soluciones de software de Bosch, los datos obtenidos pueden ser fácilmente integrados en los procesos de negocio existentes. Esto proporciona a los operadores de flotas una mejor visión de la situación de sus vehículos, disminuyendo su dependencia de los talleres y reduciendo los costes de mantenimiento.

Los operadores de flotas pueden activar el sistema GPS de un vehículo y evaluar los datos adquiridos para generar de esta forma estadísticas que optimicen el uso, así como para identificar cuándo un vehículo ha sido robado. Si, por ejemplo, un vehículo se mueve sin estar activado el encendido, el sistema supone que ha sido robado.

Respecto a gestión de riesgos, el eCall permite que los sistemas del vehículo reconozcan cuándo se ha producido un accidente y documenten lo relacionado con el mismo. El sistema identifica que se ha producido un accidente, informa al Bosch Communication Center, cuyos operarios, a su vez, alertan a la policía y a los servicios de emergencia, mientras que intentan ponerse en contacto con el conductor.

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